CEDH gira recomendación pro derechos de menores; hay 77 quejas  
27 de abril - 2015

cedh27

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.-Tras detectar en las 77 quejas radicadas en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y dos casos documentados de violaciones de las garantías de menores, el organismo emitió la primera recomendación de este 2015.
En un evento público donde participaron los menores del Parlamento Infantil como testigos presenciales, la Directora de Programas y Vinculacion con la Sociedad, Jaqueline Ordoñez Brasdefer, dijo que entre 2014 y 2015 por bullying hay 57 situaciones sobre violencia escolar, de las cuales se radicaron 5 quejas.

Además de ello, hay actualmente 77 quejas radicadas e investigadas por presunta violación a las garantías de los menores.

Además se suman las  recomendaciones 03/2014 contra el Ayuntamiento de Sanctorum que el año pasado falleció una menor en los cursos de verano, al caerle una máquina de torillas.

La queja CEDHT/CVG/50/2014 por el Agravio de tres menores y su papá, ya que el Juez de lo Civil y Familiar del Dsitrito de Morelos, en Tlaxco, vulneró las garantías ya que emitió una sentencia sin las pruebas necesarias que sugirieran que los menores se encontraran en riesgo bajo el cuidado de su progenitor.

La recomendación girada a los 60 Ayuntamientos, 60 presidentas de los DIF municipales; jueces y juezas del ámbito familiar; a la Procuraduria General de Justicia del Estado (Pgje); la Secretaría de Educación Pública (Sep), y a los titulares de todas las dependencias y la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), deberá ser respondida en un plazo de 15 días.

En esta recomendación, sugiere que en el cursos de verano o sus diferentes denominaciones a que garanticen la integridad física como de respeto a los menores.

Que las autoridades que tenga que ver con el trato a menores para  procurar o administrar justicia, se deban someter a un protocolo para no violar las garantías en los niños y niñas.