Persisten divisiones entre síndicos y alcaldes en seis municipios
8 de marzo - 2015

sindicos_asociacion

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Comisión de Finanzas en el Congreso del Estado continúa recibiendo quejas y solicitudes de síndicos inconformes con el actuar de presidentes municipales, principalmente, por el tema de la entrega de cuenta pública.

Desde hace varias semanas dicho ente encabezado por Salvador Méndez Acametitla, ha conocido los acuerdos presentados por la Secretaría Parlamentaria del Congreso, no obstante, son nulos los avances para que se resuelvan los conflictos.

La síndico del municipio de Natívitas, Carolina Vázquez Galicia es una de las que más oficios ha remitido a la Comisión de Finanzas, buscando la destitución del alcalde Cuahtémoc Barranco Palacio.

A través de un oficio, solicitó al Órgano de Fiscalización que se le otorgue la facultad de revisar analizar y validar la cuenta pública de 2015 conforme a derechos, facultades y obligaciones establecidas en la ley.

A la vez, solicitó que se le deslinde de cualquier responsabilidad legal o administrativa derivada de irregularidades que pudieran detectarse en las cuentas públicas de noviembre y diciembre del ejercicio 2014, ya que no le fueron presentadas.

Por su parte, María Vianey Ortega León, síndico de Santa Cruz Tlaxcala, solicitó a través de la Comisión de Finanzas que le sea turnada la cuenta pública de enero de 2015 debido a que no se le ha puesto a consideración para revisarla.

Pero no fue el único caso, pues la síndico de Tlaxcala capital Katy Verónica Valenzuela Díaz, informó que a la fecha no ha recibido la cuenta pública de enero de 2015 del alcalde Adolfo Escobar Jardínez; “expone motivos soportados y justificados para que se le exima de responsabilidad por la omisión de presentación de la cuenta de enero”.

El mismo caso se registra en Tetlatlahuca, pues la síndico Beatriz Morales Lohman, tampoco recibió la cuenta pública de enero de 2015 para su revisión.

Además, Engracia Morales Ávila, síndico de Panotla, acusó a la misma Comisión de Finanzas que la cuenta pública de diciembre no se le turnó, por lo que no cuenta con elementos para su revisión además de que dijo desconocer el manejo de los recursos públicos.

En tanto que María Guadalupe Rosas Torralba, síndico de San Juan Huactzinco, informó que derivado de la análisis y revisión de la cuenta pública de noviembre 2014, se percató de diversas irregularidades, “por lo que firma y sello solo son parciales, y hoy no se ha presentado la cuenta de enero de 2015”.

A partir de mañana, la Comisión de Finanzas llevará a cabo mesas de trabajo con representantes de municipios en conflicto para intentar solucionar los problemas que existen en algunas demarcaciones como Tlaxco, Natívitas, y Santa Cruz Tlaxcala, entre otras.