Emite CEDH recomendación contra presidente de comunidad de Contla
3 de marzo - 2015

cedh_fachada2

Tlaxcala | Redacción.- Por ejercicio indebido de la función pública, violaciones al derecho a la privacidad, allanamiento de morada, ataque a la propiedad privada y despojo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación 01/2015 en contra de Felipe Conde Vázquez, ex presidente de comunidad de San José Aztatla, municipio de Contla de Juan Cuamatzi.

En la recomendación, el organismo autónomo pidió que se tramite procedimiento administrativo a Conde Vázquez y que, una vez sustanciado, se sancione al ex presidente de comunidad como en derecho corresponda. A la par, el resolutivo contempla que se indemnice al quejoso por los daños que le fueron causados al ser violentados sus derechos.

La CEDH remitió copia certificada de la recomendación 01/2015 y del expediente de queja CEDHT/6VG/69/2012 a la Procuraduría General de Justicia del Estado, a fin de que se continúe con el trámite del acta circunstanciada 2973/012/TLAX-3, por los delitos de abuso de autoridad, daño en las cosas y los que resulten, en contra de Conde Vázquez.

De igual forma, el organismo autónomo instruyó a la Dirección del Centro de Investigación y Capacitación en Derechos Humanos a efecto de que, en coordinación con el ayuntamiento de Contla de Juan Cuamatzi, se lleven a cabo acciones inmediatas para que presidentes de comunidad y elementos de Seguridad Pública sean instruidos y capacitados respecto de la conducta que deban observar en el desempeño de sus funciones.

La medida anterior tiene la finalidad de promover el respeto a los derechos humanos bajo los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez, para evitar caer en la repetición de actos violatorios como los que motivaron la referida recomendación.

De acuerdo con la queja interpuesta ante la CEDH, Felipe Conde Vázquez, en su calidad de presidente de comunidad, se presentó en un domicilio con personal, entre ellos algunos policías, y maquinaria pesada para derribar una barda y devastar un sembradío.

Como argumento para actuar de la forma descrita, el entonces presidente de San José Aztatla aseguró que el inmueble en disputa era propiedad de la comunidad, pero fundó su actuación con una escritura pública cuya base para su elaboración fue una constancia de posesión que él mismo expidió a favor de la persona que aparecía como vendedor en el documento.

La recomendación 01/2015 fue debidamente notificada el pasado lunes al presidente municipal de Contla de Juan Cuamatzi, Filemón Acoltzi Nava, para el debido cumplimiento de los puntos recomendatorios que incluye el documento.