La otra terna
2 de marzo - 2015

edgardo_2014_columna2

La falta de acuerdos, las estridencias y la sed de revancha son la constante en el Congreso, ayer fue la terna ahora qué será. Apetatitlán y Chiautempan son ejemplos de ineptitud en seguridad, en el caso de Valentín la incompetencia es tal que ni director de la policía existe. En el PRI de las señas, no hay que pasar por alto lo ocurrido ayer en Apizaco

Por Edgardo Cabrera

Mañana martes vence el periodo de Tito Cervantes como magistrado del TSJE, y hasta este lunes se mantiene en incertidumbre el nombramiento del sustituto y quién ocupará la presidencia del poder Judicial que quedará acéfala.

Luego de que la oposición tirara el dictamen que proponía a la ex diputada Mildred Murbartian como nueva juzgadora, el Congreso entró en una nueva controversia, entre los que pedían que el supernumerario, Ramón Rafael Rodríguez ocupe el espacio y aquellos que piden una nueva terna.

Dado que el Ejecutivo decidió no enviar una nueva propuesta para sustituir a Tito, es un hecho que Ramón Rafael ocupará el espacio.

De manera paralela el viernes Mariano González Zarur envió una terna más pero para sustituir a Jerónimo Popócatl a quien se le vence el cargo el 1 de abril.

Con ello se cae el acuerdo que la misma oposición había avalado para que no se mandara propuesta para relevar a ese magistrado.

Ahora, de entre Rebeca Xicohténcatl Corona, Joaquín Cisneros Sánchez (hijo del ex senador del mismo nombre) y Emilio Treviño Andrade saldrá el sustituto de Popócatl, bueno, sino es que pasa otra cosa.

Y es que lo que vemos en el Congreso una y otra vez es la incapacidad de los diputados para llegar a acuerdos políticos, las estridencias, la falta de cumplimiento a la palabra y la sed de revancha, claro, todo en agravio de sus representados.

En crisis

La seguridad en Apetatitlán se encuentra en crisis. La multiplicación de incidentes delictivos, la carencia de director policial, patrullas chatarra y ex directivos con malos antecedentes forman parte de la negra radiografía de ese municipio.

Mientras los legisladores azules y amarillos se rasgan las vestiduras y exigen al estado y la federación resultados en el combate a la delincuencia, pierden de vista que sus gobiernos presentan graves carencias.

Apetatitlán y Chiautempan son algunos ejemplos, pero hay otros. En el caso de la administración que encabeza el panista Valentín Gutiérrez la incompetencia es tal que ni director de la policía tienen ya que los anteriores resultaron verdaderas fichitas.

Uno presentaba antecedentes penales, otro fue implicado en la golpiza a una familia, otro más (subdirector) nos dicen que hasta carece de cartilla militar.

Ahora entendemos las balaceras, los homicidios, los robos, extorsiones, la impunidad de los giros negros, en fin, el caos total.

La ruta al 2016

En el PRI de las señas y señales, no hay que pasar por alto lo ocurrido ayer en Apizaco durante la emblemática entrega del monumento a la maquinita y los trabajos de remodelación de la 16 de septiembre, acciones financiadas por el gobierno estatal.

Durante la gira, Juan Antonio Necoechea apareció muy de cerca del gobernador Mariano González Zarur. En estas fechas pero hace 2 años el apizaquense registró su afiliación al PRI.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx