Se enfrascan diputados del PRI y PAN en debate por seguridad
27 de enero - 2015

humbertomacias3

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI) se enfrascaron en un debate debido al tema de inseguridad pública, en donde además intercambiaron señalamientos respecto a temas ajenos a la incidencia delictiva.

En su intervención el panista Humberto Macías Romero se pronunció a favor de que el gobernador Mariano González Zarur destituya de manera inmediata al comisionado de seguridad pública Orlando May Zaragoza Ayala.

Incluso pidió que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga la investigación sobre el ex director operativo de la Policía Estatal Acreditable, y determinar los posibles nexos de Orlando Zaragoza Ayala con la red delictiva detenida la semana pasada en donde están relacionados siete ex policías estatales.

“Es una mentira decir que Tlaxcala sea segura, es un estado repartido entre criminales y autoridades omisas que quieren defender lo indefendible”, dijo.

En un primer momento, el coordinador de los diputados priístas Marco Antonio Mena Rodríguez refutó los comentarios del panista al convocarlo a evitar el “apasionamiento” en la Tribuna legislativa.

Defendió las acciones que se implementaron para la detención de la banda de secuestradores, con lo que se demuestra, dijo, que en Tlaxcala no existe impunidad, “están detenidos y en proceso, ese es el trabajo de un gobierno”.

Y agregó: “invito a Macías a que haga un ejercicio con un poco de autocrítica, con menos pasión, con más objetividad”.

En su intervención, Julio Álvarez García, coordinador de la fracción parlamentaria panista, retó al diputado priísta Marco Mena a solicitar licencia para “rescatar lo irrescatable (sic)” desde la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional.

El coordinador panista incluyó diversos temas en el debate, entre ellos, la falta de operación, “por capricho de quien gobierna Tlaxcala”, de la central de abasto; las irregularidades reportadas en la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) respecto al tema de fertilizantes extraviados; y entre otros, el fenómeno delincuencial en el que se han registrado secuestros exprés en Huamantla y Apizaco.

En su intervención, el también panista Julio César Hernández Mejía, dijo que Marco Mena Rodríguez se “envalentonó” ahora que figura como dirigente estatal del Revolucionario Institucional.

En asuntos generales, también opinó la diputada perredista Eréndira Jiménez Montiel. Convocó a todas las fuerzas parlamentarias a formar un frente común con el Gobierno del Estado para enfrentar de manera conjunta el tema de seguridad pública.

“El cambio del titular del consejo estatal de seguridad no debe ser tomado como un capricho, sino como una sana medida en favor de Tlaxcala y su propio gobierno ante la falta de confianza en el titular actual”, sostuvo.

Al debate se sumó la diputada Patricia Zenteno Hernández, quien exhortó a que se retomen los temas legislativos, pues el dialogo se desvirtuó por críticas entre los partidos hegemónicos en el país.

No obstante, también se pronunció a favor de la destitución inmediata del titular de la Comisión de Seguridad Pública, Orlando May Zaragoza Ayala.

Uno a uno, los legisladores se descalificaron entre sí. También participaron las diputadas Sinaí Parra Fernández, Guadalupe Cruz Bustos, Evangelina Paredes Zamora, Cecilia Sampedro Minor, y el diputado Ángelo Gutiérrez Hernández.