Limpia en PGJE llega al 95 pc personal certificado por el SNSP, revela titular
28 de julio - 2014

Tlaxcala| Manuel Morales.- A tres años y medio del sexenio marianista la procuradora de Justicia del Estado, Alicia Fragoso Sánchez, aseguró que el 95 por ciento de todo el personal adscrito a la PGJE se encuentra certificado en control y confianza por el Sistema Nacional de Seguridad Publica (SNSP)

La limpia que inició la titular desde el 2011 generó que los cargos administrativos, ministerios público, por ejemplo, que requieren de un título, a la fecha están debidamente cubiertos “pues de lo contrario estaríamos incurriendo en un delito”.

Sin embargo, por lo que hace a los defensores de oficio adscritos a los juzgados, la funcionaria estatal prefirió no opinar al respecto de la capacitación o certificación porque se trata un área que no le compete a la Procuraduría, pero sí reconoció la necesidad de depurar a ese personal por profesionales bien acreditados.

“Claro que sí puedo hacer una recomendación… si fuera el caso, pero no puedo opinar respecto a las áreas que no me competen. Por Ley, en todo procedimiento debe existir un defensor público y privado a criterio de la persona que lo necesite o se le asigne, pero este defensor de oficio pertenece a otra área porque si no en la procuraduría seríamos juez y parte”.

Admitió que es necesario que la Secretaría de Gobierno (SG) lleve a cabo una depuración de los defensores de oficio asignados para actuar en los procesos legales que se inician en la PGJE, pues se han detectado abogados que no cuentan con el título profesional para ejercer la profesión.

Por lo tanto, Fragoso Sánchez valora realizar una solicitud formal en ese sentido a la SG que en su caso es la única que los puede sancionar.