Da un “SI” el PAN a reducción de diputados y un “NO” a la ampliación del periodo 
21 de julio - 2014

Tlaxcala| Redacción.- El diputado local  Ángelo Gutiérrez Hernández, reconoció que la bancada del partido Acción Nacional,  respalda considerablemente la iniciativa de reducir el número de diputados a conformarse en la próxima legislatura  de acuerdo a los lineamientos que se establecerán en la Reforma Político Electoral en el estado, sin embargo darán un “NO” tajante, a la ampliación del periodo para el que fueron electos los integrantes de la actual legislatura local, lo cual para otros partidos representa una posibilidad de legislar a favor de intereses personales.

“Hoy tenemos que tomar esta Reforma Política Electoral con madurez, con responsabilidad y compromiso político, con la democracia, con los ciudadanos y con nuestro estado, no podemos ir en contra de los  preceptos legales. Por lo que Acción Nacional, no le apuesta y no apoyara ninguna propuesta que signifique la ampliación el periodo para el que fuimos electos los actuales diputados, a lo que si vamos, es a una reducción considerablemente del Congreso del Estado de acuerdo a la reforma electoral”, dijo.

Lo anterior ante los trabajos consensuados que se realizan al interior del Congreso local  para aprobar reformas en materia político-electoral, en la que se estaría sugiriendo la ampliación del actual periodo de los diputados, por un lapso de hasta 20 meses más.

En lo que respecta a la reducción de diputados, Gutiérrez Hernández coincidido en que esta propuesta permitiría modernizar la geografía Político Electoral, otorgando bases sustentables para delinear territorialmente y sobre todo políticamente los diferentes distritos, brindando a la ciudadanía un estado más democrático reforzado a través del Congreso del Estado.

“Esta iniciativa nos permitirá realizar un análisis minucioso de cómo está compuesta la geografía Política Electoral del Estado,  que se deberá convertir y transformar, con distritos bien representados, delineados territorialmente, pero sobretodo políticamente en beneficio de la ciudadanía. Necesitamos una redistritación coherente con lo que marca el número de ciudadanos que se encuentran en la lista electoral, pero también con el número de municipios  y las extensiones territoriales, para que hoy los ciudadanos puedan estar bien representados y puedan elegir de manera democrática y transparente  a sus próximos representantes legislativos”, finalizó el diputado del PAN.