Llama Padilla Sánchez a garantizar funcionalidad del C5i (Video)
30 de junio - 2026

Cuestiona Mariana Moguel financiamiento de campañas anticipadas

Por Selene Sosa

El Dirigente Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Padilla Sánchez, replicó el discurso del presidente de dicha fuerza política, Alejandro Moreno Cárdenas, respecto de investigaciones extranjeras contra funcionarios federales, sin embargo, en el ámbito local, evitó fijar un posicionamiento por la reciente detención de un docente y el mutis de la SEPE.

El fin de semana pasado, José Carlos N., docente adscrito a la Dirección de Educación Primaria de la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPS-USET) que dirige Homero Meneses Hernández, fue detenido por fuerzas federales por el delito de robo de hidrocarburos.

Al respecto, el funcionario estatal de la administración de la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Lorena Cuéllar Cisneros, ha hecho mutis y, cuestionado sobre el hecho, el Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI), Padilla Sánchez, evadió el tema y fijar un posicionamiento.

Ello, pese a que las líneas discursivas de la conferencia de prensa de esta semana versaron sobre las investigaciones extrajeras contra funcionarios federales, empero, en el ámbito local optó por hacer un simple llamamiento a que el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) funcione.

En otro orden de ideas, la Delegada del CEN del PRI en Tlaxcala, Mariana Moguel Robles, nuevamente arremetió contra MORENA y su Proceso Interno para la elección de sus denominados “Coordinadores Estatales” ya que, puntualizó, se trata de una campaña electoral anticipada.

Bajo dicha tesitura, cuestionó el financiamiento de las actividades que llevarán a cabo las y los aspirantes a tal nombramiento ya que, remarcó, se trata de millones de pesos cuyo origen se desconocen.

Al tiempo, puntualizó que, a diferencia del partido en el poder, el Revolucionario Institucional sí es respetuoso de la ley, por lo que no adelantará ningún proceso interno para definir a sus candidatas y candidatos para el Proceso Electoral de 2027.