Suman tres nuevas inscripciones en el Muro de Honor del Congreso
22 de junio - 2026

En lo que va de la legislatura actual

Por Selene Sosa

Las y los integrantes de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala han aprobado la inscripción de tres nuevas leyendas en letras doradas en el Muro de Honor de la Sala de Sesiones del Palacio Juárez en lo que va de su periodo.

La primera inscripción fue a propuesta de la Representante del Partido de la Revolución Democrática Tlaxcala (PRDT), Laura Yamili Flores Lozano, quien planteó poner en el Muro de Honor el nombre de la Princesa Guerrera «Tecuelhuetzin Xicohténcatl».

El proyecto fue evaluado y aprobado por el Pleno, por lo que el 19 de mayo de 2025 se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala el Decreto No. 148, ordenando así la primera inscripción por parte de la legislatura actual.

A esa le siguió el Decreto No. 167, publicado el 01 de octubre de 2025, fruto de la propuesta del Diputado del Partido Nueva Alianza Tlaxcala (PANT), Bladimir Zainos Flores, para inscribir en letras doradas en el Muro de Honor la leyenda “Ciudad de Tlaxcala, 500 años” en conmemoración al aniversario de la fundación de la capital tlaxcalteca.

Finalmente, la tercera inscripción en el Muro de Honor llegó el 26 de marzo de la presente anualidad con el Decreto No. 264, publicado el 26 de marzo para ordenar colocar en letras doradas el nombre de la profesora “María de los Ángeles Grant Munive”.

La profesora se convirtió en la primera mujer diputada local del Congreso del Estado de Tlaxcala, por lo que en el marco del Día Internacional de las Mujeres, el 08 de marzo, las Diputadas Soraya Noemí Bocardo Phillips, Independiente, y Reyna Flor Báez Lozano, de Fuerza por México (FXMT), propusieron el proyecto en cuestión.