La Cámara de Diputados invierte casi 100 millones de pesos en casetas para sus legisladores
19 de diciembre - 2025

La Cámara de Diputados destinará casi 100 millones de pesos de recursos públicos para cubrir los pagos de peaje de sus legisladores durante el periodo 2025–2027.

Fuente: PROCESO

De acuerdo con el contrato LXVI-DGAJ-094/2024, los diputados de la LXVI Legislatura no pagarán de su bolsillo los cruces que realicen en las autopistas de peaje del país durante esos tres años.

La asignación, revisada por Proceso, detalla que por los tres años de la legislatura se desembolsarán 97 millones 392 mil pesos del erario por el servicio de cobro automático de telepeaje mediante dispositivos electrónicos. A través de la Dirección General de Recursos Materiales, la Cámara contrató a la empresa E&I Movilidad México para la prestación del servicio de telepeaje mediante dispositivos TAG Easytrip.

El contrato establece que los dispositivos serán asignados a legisladores, grupos parlamentarios, unidades administrativas y otras personas servidoras públicas conforme a la normatividad interna vigente, con el objetivo de apoyar el servicio de transportación terrestre.

El gasto se distribuirá de la siguiente manera:

  • En 2025, la Cámara de Diputados erogará 30 millones de pesos.
  • En 2026, se destinarán 32 millones 400 mil pesos.
  • En 2027, se cubrirán 34 millones 992 mil pesos, IVA incluido.

La vigencia del contrato inicia a las 00:00 horas del 1 de enero de 2025 y concluirá a las 23:59 horas del 31 de diciembre de 2027.

En la cláusula décima séptima se especifica que para el cumplimiento del contrato se adquirieron 550 dispositivos TAG Easytrip a un costo unitario de 65 pesos, y que el precio para la adquisición de dispositivos subsecuentes durante la vigencia del contrato será de 100 pesos.

Viajes para promover a Morena

Los recursos públicos utilizados para el pago de los telepeajes han sido empleados por legisladores de Morena para realizar actividades de proselitismo en el país. Además de difundir su labor legislativa, los diputados han apoyado la campaña de afiliación de su partido.

El 10 de febrero pasado, durante la reunión plenaria de los diputados oficialistas, la dirigencia de Morena les pidió fortalecer la unidad del partido, sembrar la base de su estructura territorial y afiliar a 10 millones de personas, meta que, de acuerdo con su dirigente nacional, Luisa María Alcalde, se habría alcanzado en mayo.

En ese encuentro, la dirigencia partidista exhortó a los legisladores a recorrer sus estados y municipios para apoyar la afiliación.

Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, llamó a los legisladores oficialistas a salir a territorio para dar a conocer los avances legislativos y mantener la comunicación con sus sectores, con el objetivo de conservar el respaldo del electorado.

De los 500 diputados que integran la Cámara, la bancada oficialista concentra la mayoría, con 364 legisladores: 253 de Morena, 62 del PVEM y 49 del PT.