ALFOMBRAS ASPIRACIONALES
18 de agosto - 2025

Por Edgardo Cabrera

La noche que nadie duerme en Huamantla y las alfombras multicolores de aserrín se convirtieron en la pasarela morenista adelantada de la sucesión por la gubernatura, las y los suspirantes decidieron darse un baño de pueblo.

Entre ellos llamó la atención la presencia de la secretaria de Turismo Federal, Josefina Rodríguez que, como lo anticipamos semanas atrás, intensificó su presencia en la entidad con la clara intención de escalar en las encuestas tempraneras. Una semana antes estuvo en la entrega del Premio Estatal de Periodismo que organiza la UPET, también encabezó la presentación de la Feria de Tlaxcala en Ciudad de México.

El jueves por la noche en Huamantla recibió el espaldarazo del secretario de Economía, Marcelo Ebrad, uno de los principales personajes de la presidenta Sheinbaum, quien arribó discretamente acompañado de su esposa e hijos, nadie en el gobierno estatal lo recibió, después de un recorrido por la ruta de las alfombras artesanales de aserrín, llegaron a la casa del cantante Carlos Rivera donde el artista los recibió.

A ese mismo lugar arribaron más tarde la gobernadora Cuéllar con sus familia, el alcalde capitalino Alfonso Sánchez García y otros personajes más que no coincidieron con Ebrad y Josefina, quienes se fueron antes. A colación, recordemos los tiempos de las corcholatas presidenciales cuando Marcelo cuestionó la administración estatal basado en indicadores de pobreza, y es que aquí apoyaban al ahora impresentable senador Adán Augusto, cuyo coordinador era el ex cuñado Ray Vázquez.   

CANCELADO

Dos más de Contla, resulta que días atrás y a propuesta de la alcaldesa, Ivonne Roldán fue suspendido de sus funciones el presidente de comunidad de la sección segunda, Alejandro Flores, el pretexto: generar “inestabilidad social”, luego de que promovió un movimiento para ampararse contra el cobro del servicio de alumbrado público que se carga automáticamente en los recibos de energía eléctrica.

El 1 de agosto en sesión de cabildo se consumó la decisión y, por ello, el día 4 el afectado promovió un juicio ciudadano ante el Tribunal Electora de Tlaxcala, alegando violaciones.

Tras la evidencia, del exceso, la alcaldesa ocupó las redes oficiales para acusar que el presidente de comunidad incurrió en supuesta violencia de género, algo que, de ser cierto, debió dirimirse en las instancias legales antes de ser suspendido, pero no fue así.

Curioso, durante la feria, su administración municipal fue exhibida por organizar, promover e incluso difundir en redes sociales un espectáculo de mujeres semi desnudas, y había otro programado con varones, de aquello nadie fue sancionado, aún cuando eso constituiría un delito tras la prohibición de esos eventos por decreto del gobierno estatal.

Y la semana pasada, para rematar, fue reprobada la primera cuenta pública de Ivonne Roldán al detectarle anomalías por 4.8 millones de pesos al incurrir en pago de bienes y/o servicios sin acreditar su recepción y/o aplicación, gastos improcedentes, obras pagadas no ejecutadas procesos constructivos deficientes y otras linduras. La de su antecesor y hermano, Eddy, aunque fue aprobada, de panzazo, presentó también observaciones por más de 2 mdp.