13 de febrero - 2025

En breve presentará la solicitud al Poder Legislativo
Por Selene Sosa
Este jueves, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) determinó que la solicitud de ampliación presupuestal que presentará al Congreso Local para la realización del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial (PEEPJ) será por 79 millones 788 mil 841.00 pesos.
En su uso de la voz, el Presidente de dicho Organismo Público Local Electoral (OPLE), Emmanuel Ávila González, especificó que, dado que en el Paquete de Egresos 2025 no se contempló una partida presupuestaria para el ejercicio democrático en cuestión, es precisa una ampliación.
En este sentido, indicó que serán 79.7 millones de pesos (MDP) los que se solicitarán, mismos que serán destinados a la contratación de 359 personas entre supervisores y capacitadores electorales, así como integrantes de Consejos Distritales y 105 auxiliares para la recepción de los paquetes electorales al término de la jornada.
Con dicho recurso se podrán adquirir ocho millones de boletas electorales, así como material electoral diferente al empleado para el Proceso Electoral Local Ordinario (PELO) y aquel con el que harán ejercicios de simulacro para el 01 de junio de 2025, día en que se llevarán a cabo las votaciones.
“Es necesario comentar que, para llegar a esta cifra se han hecho ejercicio de gasto minucioso tomando como base lo que se ejerció en el año 2024 en el Proceso Electoral Local Ordinario y sobre todo, se hizo una valoración sobre unos conceptos de gastos que se pueden absorber con recursos que a la fecha cuenta el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones”, argumentó el representante del ITE.
Cabe mencionar que, según lo expresado por Ávila González, con el recurso con el que ya dispone el Instituto se podrá adquirir un sistema de cómputo de votos distinto al utilizado en el pasado Proceso Electoral, dada la diferencia entre ambos ejercicios democráticos, mismo que tiene un costo de alrededor de 10 MDP.
“Para esta elección que es inédita se requiere un sistema de cómputo que es totalmente diferente de lo que se conoce hasta hoy puesto que el sistema deberá, por lo menos, de tener una capacidad de cómputo de boleta por boleta, lo que nos obliga a adquirir el servicio de un desarrollador con experiencia en este tipo de sistemas”, explicó.
Bajo dicha tesitura, el Presidente del Consejo General del ITE argumentó que, el costo estimado del PEEPJ es de 89 MDP, sin embargo, “sabedores de que en el estado existen otro tipo de necesidades”, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones hará los ajustes necesarios para la adquisición de dicha herramienta informática del presupuesto con el que ya cuenta.
