22 de diciembre - 2023

Por José Luis Ahuactzin
Magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), al sesionar la noche del jueves, determinaron dejar firme el Acuerdo del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), por el cual determinaron que en 10 de 26 municipios las planillas para presidentes municipales serán encabezadas por mujeres.
Del análisis del proyecto TET-JE-072/2023, se determinó en el caso del PRD, que la acción afirmativa establecida en los Lineamientos de Paridad no trasgredió el principio de paridad en perjuicio del género masculino, entre otras afectaciones.
Los magistrados consideraron que no se provocó discriminación al género masculino por la acción afirmativa establecida en el acuerdo impugnado y en los Lineamientos de Paridad, en virtud de que su esencia y finalidad se justifica por la desigualdad histórica en la que ha vivido el género femenino.
Por ello, con su implementación se pretende hacer efectivo el principio constitucional de paridad de género de forma sustantiva, pues el Estado debe garantizar a las mujeres su igualdad respecto de los hombres, por lo que se compartió el criterio del Acuerdo del Consejo General del ITE.

