Denuncia activista violencia de género; autoridades la callan (Video)
22 de septiembre - 2023

Priorizaron continuar con el panel “Eliminación de la violencia de género”

Por Selene Sosa

La activista y miembro de la Red de Mujeres Constructoras de Paz (Red Mucpaz) de Huamantla, Elizabeth Rojas Piña, irrumpió el Panel denominado “Eliminación de la violencia de Género” que se llevaba a cabo este viernes en el Congreso del Estado, para denunciar que es víctima de violencia en razón de género por parte del Juez Juan N., sin embargo, las autoridades la callaron.

Como característica del Gobierno de “La triste historia”, lo que incomoda es reprimido, ignorado, negado, violentado y callado, tal fue el caso de la activista en Huamantla, Elizabeth Rojas, quien fue invitada al panel anteriormente referido y que quiso aprovechar el escenario para dar a conocer su situación.

Sin embargo, la presidenta del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social, María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar; y la directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Nydia Cano Rodríguez, optaron por continuar con el evento y reservar su denuncia para el final del mismo.

Y aunque sí le dieron la atención que le prometieron y aprovecharon para abrazarla y tomarse la foto, a la par de que le prometieron el “No estás sola”, la realidad es que priorizaron culminar con el panel por encima del derecho a la libertad de expresión de una víctima de violencia de género.

SOBRE EL CASO

Rojas Piña, quien realiza acompañamiento a mujeres víctimas de violencia, relató para Gentetlx que fue víctima de violencia intrafamiliar, por lo que en 2020 tramitó y obtuvo su divorcio a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM).

Sin embargo, su ahora ex pareja, tiene bajo su custodia a uno de sus dos hijos, por lo que Elizabeth Rojas ha buscado recuperar la patria potestad del joven de 16 años de edad, “Ya si no me quiere dar pensión, pues como sea, yo quiero recuperar a mi hijo”, refirió.

No obstante, el juez Juan N., en una de las audiencias del caso, realizó juicios en razón de género contra la activista, a quien criticó por su forma de vestir y por ser mujer, acto que, naturalmente, indignó a la ahora víctima.

Si bien los hechos ocurriendo el pasado jueves, la activista adelantó que buscará la asesoría legal correspondiente para denunciar ante las autoridades competentes el comportamiento del juez, quien, además, suma otras acusaciones por su actuar misógino.