21 de julio - 2023

Durante una diligencia, la ombudsperson ‘tomó un bando‘
Por Selene Sosa
El ex funcionario de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (PROPAET), de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), Eliseo Arteaga, calificó de “pésima, terrible e incomprensible” la actuación de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Tlaxcala (CEDHT), Jakqueline Ordoñez Brasdefer, durante una diligencia.
Como este medio dio a conocer, Eliseo Artega, originario del Estado de Morelos, se desempeñó como Jefe del Departamento de Asuntos Contenciosos en la PROPAET, sin embargo, derivado de diversas irregularidades que fueron señaladas por su persona, fue despedido de manera injustificada, por lo que inició una serie de procesos en su defensa.
Entre ellos, presentó una denuncia ante la CEDHT a la que con tortuguismo le han dado seguimiento, tan es así que, recientemente la ombudsperson atendió su queja por medio de una diligencia ante a presión de Eliseo Arteaga que de manera insistente ha buscado que se le informe sobre los avances de dicha denuncia.
En la diligencia en cuestión, Ordoñez Brasdefer le pidió al denunciante que narrara los hechos que motivaron su queja, en dicho testimonio, Eliseo Arteaga puntualizó diversas anomalías con las que operan tanto la PROPAET como la propia SMA a cargo de Luis Antonio Ramírez Hernández.
Entre dichas irregularidades y omisiones, recalcó aquellas que provocan la contaminación del Río Zahupan, acusando de ello, igualmente, a la CEDHT, fue entonces que, luego de unos minutos la presidenta del organismo autónomo interrumpió al denunciante para pedirle que se dirigiera con respeto, pese a que este no había incurrido en ninguna falta.
Igualmente, en su interrupción, Jakqueline Ordoñez refirió que si Eliseo Arteaga deseaba expresas las quejas presentadas a otras instancias, estaba en su derecho, pero que ella no tenía injerencia en ello y le recalcó que debía conducirse con respeto, dejando en evidencia la apatía, desinterés e intolerancia ante la queja en cuestión.
Entrevistado por este medio al respecto de la diligencia en referencia, Eliseo aseveró “Del uno al 10… la calificaría con un cuatro… Pésima, terrible e incomprensible… Ella debió apoyarme y no lo hizo, se puso del lado de las instituciones y no mío”.
El quejoso denunció que su querella fue presentada a la CEDHT y a su homóloga nacional, no obstante, esta última se declaró incompetente, por lo que la giró a la comisión estatal, empero, tras la diligencia en cuestión, la ombudsperson adelantó que sería enviada nuevamente a la nacional.
Por lo que Eliseo Arteaga lamentó “En el video dice que inmediatamente colgando se contactarán conmigo para entrevistarme y no… de hecho lo que hacen es remitir mi expediente a la CNDH y la CNDH cuando ve que no es competente se los regresa, ellos lo devuelven y la CNDH lo regresa, o sea, están jugando y nadie ha investigado, nadie ha hecho nada”.
