Necropsias a 8 especies del Zoológico del Altiplano documentaron negligencia; gobierno de Cuéllar Cisneros guardó silencio
20 de junio - 2023

Por José Luis Ahuactzin 

El gobierno que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, a casi dos años de su gobierno, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA), reportó la muerte de 8 animales que se encontraban en cautiverio en el Zoológico del Altiplano, y dentro de un reporte de información pública evidenció negligencia en el cuidado y manutención de las especies, que condujeron a la muerte de animales, y pese a ello se quedó en la impunidad pues fue en el 2022.

`La Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Tlaxcala fue notificada de las condiciones de maltrato animal con que esta Administración recibió a las especies del Zoológico del Altiplano…´.

El informe remitido vía transparencia, IFAST/Dirección/043/02/2023, firmado por la directora del Instituto de Fauna Silvestre Sonia Tepatzi Carranco, confirmó que solo existió una denuncia penal presentada el 23 de junio de 2022 ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y eso fue por el robo de una Guacamaya Verde; la denuncia se presentó a título personal de la directora como si se trató de un robo a sus bienes, cuando pertenece  a un catálogo de especies a cargo de la SMA del gobierno estatal.

Por si fuera poco, en un documento alterno, sin fecha ni año de registro, el médico veterinario del Zoológico Agustín Vásquez, comunicó a la directora Sonia Tepatzi, que el guarda fauna `Emilio Ayende´, reportó el 22 de enero, no señala de qué año 2022 o 2023, el alumbramiento de una cría de la especie de `Oryx Cimitarra´, con signos vitales débiles, con un `notable estado de hipotermia´, que derivó por la helada que cayera la madrugada del mismo día, señala el reporte.   

Para su registro, el médico detalló que, pese al reporte de estado de salud, el registro y marcaje se deberá realizar después del periodo de viabilidad que comprende tres meses por lo menos… (Sic)´.

Se registró la muerte de una variedad de roedor, de la especie Capibara hembra, que en la necropsia reveló que murió por `el retraso en la aplicación de los medicamentos para el manejo posquirúrgico fue parte fundamental para el deceso del animal.

Pese que se halló que en el ´Hígado: se llegan a observar algunas zonas de congestión venosa y necrosis hepi!itica focal, y zonas con aparente cirrosis, en `Riñones: presencia de nodulaciones…´, el dictamen clínico que provocó la muerte fue `una congestión pulmonar dando como resultado un edema pulmonar provocando un paro respiratorio y cambios degenerativos asociados a la edad…´.

También se reportó el deceso de un Ñu Azul macho, en noviembre de 2021, 2 meses después de asumir el gobierno estatal, bajo las causas `relacionados con la edad, presentaba problemas serios en cavidad oral por lo que complicó su estado de salud con una septicemia y endocarditis…´; es decir, que el animal presentó `problemas respiratorios y cambios patológicos asociados a la edad y una disfunción hepática…´.

A la par, el 7 de diciembre de 2021 falleció el primer Jaguar macho, ya que `el animal fue sometido a procedimiento anestésico quirúrgico por tres ocasiones en menos de 15 días, por lo que el riesgo aumentó considerablemente presentando paro cardiorrespiratorio, existen antecedentes de cardiopatías, lo cual agravó su estatus de salud…´, refiere el reporte médico.

No obstante, el informe médico fue reportado al secretario del Medio Ambiente Luis Antonio Ramírez Hernández, que la muerte derivó de una posible causa de carente alimentación e hidratación, pues el `deceso paro cardiorrespiratorio derivado de hipoalbuminemia que tiene dos causas principales: la necesidad de aumentar su alimentación y, la necesidad de manejo animal, a efecto de disminuirles la carga de estrés por el encierro en que fue dejado por la anterior administración…´.

Un segundo Jaguar fue encontrado muerto en su jaula de cautiverio el 8 de enero de 2022, en el que suponen que, por encontrar vómito con masas de pelo, como restos óseos de un Tlacuache, se identificó en la necropsia que presentó hemorragias internas como coagulopatías por consumo de químicos, ya que el animal depredado pudo haber sido envenenado y al ser digerido por el Jaguar, también causo efectos en él.

Adicionalmente se encontró que el animal en cautiverio presentaba un cuadro de quistes de formación parasitaria.

Un tercer Jaguar hembra falleció el 28 de  enero de 2022, cuando presentaba signos inapetentes y dificultad respiratoria, por  lo que le aplicaron medicamento y solicitaron la intervención médica especializada a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), de la que se identificó, en el examen de cabeza, que en el paladar con `presencia de múltiples lesiones, que involucran tanto al paladar blando como al duro, así como presencia de contenido purulento que conectaba casi directamente con el globo ocular…´.

En otras palabras, al Jaguar le aplicaron eutanasia humanitaria, ya que mantenía una afección en el paladar derivado de la pérdida de masa ósea maxilar y ello le causaba dolor `sufrimiento, dolor crónico, estrés alimenticio y eventualmente la incapacidad motriz e incoordinación…´.    

Un cuarto Jaguar también murió en el Zoológico del Altiplano el 22 de junio de 2022, tras realizarle estudios se le detectó, `crecimientos tumorales en diferentes órganos y sistemas del ejemplar, concluyendo qua el animal cursaba par un proceso metastásico. Es importante mencionar que durante el proceso anestésico y casi al término de éste, el ejemplar presentó un paro cardio ­ respiratorio…´.

Es decir, que se detectó que el ejemplar `presentaba enfermedades degenerativas propias de su avanzada edad y falta de atención médica preventiva y correctiva oportuna, debido a que el animal había sido evaluado hace 4 años y diagnosticado con alteraciones -cardiológicas sin proporcionar el tratamiento oportuno por la anterior administración…´.

El 7 de julio de 2022 falleció un Oso Negro Americano hembra, por la aplicación de eutanasia humanitaria derivado de un cuadro clónico complicado.

Pese a que la defunción se registró en el 2022, culpan a la anterior administración por la entrega en malas condiciones de salud del animal, casi un año después, ya que presentaba `enfermedad periodontal de múltiples piezas dentarias, hipertensión arterial sistémica de origen cardiaco con presencia de gusano del corazón (Dirofilaria imitis) y espondilo artrosis avanzada de la región de columna lumbar con un avanzado estado de deterioro físico con presencia de dolor, agravado con la edad avanzada…´, señala el reporte vía Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Por si fuera poco, el 28 de octubre del 2022 se registró la muerte de un León Africano hembra por aplicación de eutanasia humanitaria, derivado de un padecimiento de `enfermedad periodontal de múltiples piezas dentarias, fractura con mala reparación del hueso cigomático del lado derecho, hipertensión arterial sistémica y emaciación corporal con un avanzado estado de deterioro físico con presencia de dolor…´.

El descuido evidente de las especies en cautiverio, mala alimentación, hidratación, así como la impunidad para realizar sanciones administrativas y penales por el descuido, reflejan posibles actos de corrupción en el proceso entrega recepción entre la administración del ex mandatario Marco Mena y la de la actual gobernadora Lorena Cuellar Cisneros.