Cada dos horas y media muere una persona por enfermedad grave a causa de la contaminación del Alto Atoyac
3 de octubre - 2022

Realizarán foro regional los próximo 12, 13 y 14 de octubre

Por Selene Sosa

Este día la directora del Centro Fray Julián Garcés y Derechos Humanos A.C., Alejandra Méndez Serrano, alertó que, en las poblaciones aledañas al Alto Atoyac, tanto de Tlaxcala como de Puebla, cada dos horas y media muere una persona por enfermedad grave derivado de la contaminación del cuerpo de agua.

Asimismo, la activista recalcó que la Cuenca del Alto Atoyac es reconocida como una Región de Emergencia Sanitaria y Ambiental (RESA) hoy en día por los graves efectos de la contaminación en los ecosistemas, los suelos agrícolas, el trastocamiento del tejido social y la salud de las personas.

Con base en información recopilada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la representante del Colegio Fray Julián aseveró que de 2015 a 2019, en las comunidades de la cuenca Atoyac-Zahuapan, se tuvieron registros de decesos atribuibles a su contaminación.

En este sentido, Méndez Serrano expuso que murieron de algún tumor un total de 11 mil 343 personas, de estas, tres mil 750 por cáncer de colon, mil 348 de cáncer relacionado con la sangre y mil 148 de tumores relacionados con los órganos genitales femeninos.

‘Es decir que, en promedio, cada 2 horas y media murió una persona por alguna de estas enfermedades’, sentenció la directora del colegio quien, a su vez alertó que las localidades vecinas al Alto Atoyac tienen ‘Hasta 200 veces más probabilidades de enfermar de cáncer que en el resto del país’.

Lo anterior, según los análisis realizados por el investigador Samuel Rosado, de la maestría en geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que revelaron que, dicha probabilidad se deriva del desecho de sustancias tóxicas, mayormente, por ‘la gran industria’, sin que sean reguladas.

Por lo anteriormente señalado, Alejandra Méndez, hizo un llamado a las autoridades, a la academia y a la sociedad civil a accionar para resarcir el daño ocasionado al Río Zahuapan de manera urgente ya que, las plantas tratadoras de agua no son la solución a dicho problema.

Bajo este tenor, la directora del Fray Julián Garcés espetó que la propia Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) ha puntualizado que el 50 por ciento de las plantas tratadoras de agua que atienden la cuenca en referencia no funcionan, mientras que el resto lo hacen en un porcentaje que va del 40 al 70 por ciento solamente, pese a ello las autoridades siguen ‘invirtiendo’ en dichas obras.

Por ello, dado el daño genotóxico, Méndez Serrano aprovechó para llamar al Congreso del Estado a generar cambios legislativos que contribuyan a la causa y eviten la impunidad, toda vez que, acotó que no existe un real protocolo de saneamiento del río por parte de las autoridades.

Cabe señalar que, la activista estuvo acompañada de Alfredo Delgado Rodríguez de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx); de Gabriela Pérez Castresana y Valentina Campos Cabral de IIMA IBERO Puebla; Javier Hirose López, Director Regional Sur Oriente de CONACYT y de María Gabriela Garrett Ríos, subdirectora de Evaluación de la Dirección Regional 4 Sur Oriente de CONACYT.

Personalidades que realizaron la invitación al público en general a acudir al Primer Foro Regional denominado ‘Diálogo entre comunidades, academia y gobierno sobre la problemática multidimensional de contaminación de la Cuenta del Alto Atoyac’, que tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de octubre en la UATx.