Toman protesta a miembros del GIM, SEPASEV y SEIMH
12 de octubre - 2021

Estarán encargados de la seguridad de las mujeres tlaxcaltecas

Por Selene Sosa

Este martes, Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) realizó la toma de protesta al Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM).

Por su parte, la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, les tomó protesta a los integrantes del Sistema Estatal para Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres (SEPASEV) y al Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (SEIMH).

Estos organismos tienen la finalidad de generar las carpetas de atención a las denuncias por delitos en razón de género, así como dar seguimiento con perspectiva de género a la implementación de las medidas de prevención, seguridad, justicia y reparación del daño a los resolutivos de la declaratoria.

Durante su intervención, la responsable de la CONAVIM refrendó a la primer mandataria el respaldo del gobierno federal para que en su administración pueda mejorar las condiciones de vida y seguridad para las mujeres de Tlaxcala.

Asimismo, aprovechó la ocasión para señalar que la activación de la Alerta por Violencia de Genero en contra de las Mujeres debe verse como una oportunidad para implementar estrategias y tomar acciones que atiendas las demandas de las niñas, adolescentes y mujeres en el estado.

En tanto, Cuéllar Cisneros enfatizó el compromiso que tiene con las mujeres tlaxcaltecas de todas las edades, señaló que su gobierno se mantendrá abierto para que en unión con la sociedad se logre en Tlaxcala la erradicación de la violencia en razón de género en contra de dicho sector de la población.

Por lo anterior, exigió pleno respeto por parte de los servidores públicos de su administración en todos los niveles y, adelantó que se mantendrá vigilante en el actuar de todas las autoridades y dependencias para que estas actúen rápida y eficientemente en este tipo de casos de violencia.

Del mismo modo, externó su indignación al reconocer que de las 16 muertes violentas con características de feminicidio, solamente exista una que se investigue como tal, además de que de las 137 carpetas de investigación por este delito, 98 continúan impunes.

Por último, la morenista anunció que se creará un registro estatal por cada mujer que realiza una llamada al número de emergencias 911 reportando algún caso de violencia en su contra para que esta sea atendida de amanera inmediata.