10 de mayo - 2021

Busca gobernar la comunidad de Xaxala en Santa Ana Chiautempan
Por Selene Sosa
María Cristina Pérez Pérez de 32 años de edad es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública, invidente y contiende por segunda vez para la presidencia de la comunidad de Xaxala, del municipio de Santa Ana Chiautempan, por el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).
La aspirante refirió que la única desventaja que tiene contra sus adversarios políticos es su discapacidad visual, pero son más sus fortalezas, entre ellas su persistencia, preparación académica y experiencia laboral que -estimó- la harán destacar entre los demás.
A razón de ello, la también profesora del sistema de lectoescritura para personas ciegas «Braille», se siente confiada de cara a los comicios del próximo 6 de junio, sin embargo, reconoce que el camino para ser candidata y en breve iniciar campaña no ha sido fácil.
“Hace cuatro años busqué la candidatura por el partido Movimiento Ciudadano (MC), sin embargo, la dirigencia estatal en ese entonces me discriminó por ser una mujer joven y ser invidente… en MORENA me abrieron las puertas y me han dado todo el soporte y capacitación… comenzando con labores menores hasta hoy día ser candidata”, manifestó Cristina Pérez.

Bajo este tenor, la aspirante a la presidencia de comunidad recordó el difícil caminar para una mujer invidente en la política ya que, reconoció, “no se trata de personas débiles… sino con discapacidades que nos llevan a desarrollar otras habilidades».
Además, Pérez Pérez quien es discapacitada visual desde hace 10 años debido a una condición neurológica, compartió que en su primer intento por ser presidenta de su comunidad quedó en segundo lugar en las urnas, por lo que se animó a buscar el voto este año, “yo creo que la gente confía en el proyecto, están esperando un cambio”, dijo.
Asimismo, reconoció que Xaxala es una comunidad “con retos”, los cuales conoce y agregó, “hay gente con diferentes discapacidades en Xaxala… le apuesto a la conciencia social en el toque de puertas” y -aseveró- está emocionada por iniciar campaña de cara a la jornada electoral.
Finalmente, la morenista espetó: “yo creo que uno de mis retos más grandes como mujer invidente en esta actividad es demostrar las capacidades y las cualidades que tenemos sin importar la limitación visual, hacer conciencia social de que la falta de un sentido no es la falta de la capacidad intelectual, de la preparación profesional ni la ausencia de la posibilidad de implementar o de desarrollar políticas públicas adecuadas para la sociedad”.
Hay que recordar que, en Tlaxcala, de acuerdo a datos arrojados por el Censo de Población y Vivienda de 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 15.2 por ciento del total de la población padece algún tipo de discapacidad, de manera específica, en el caso de discapacidad visual, en la entidad el INEGI censó que hay 12 mil 422 personas con esta condición.
