19 de noviembre - 2020

Por José Luis Ahuactzin
Durante la sesión legislativa de este jueves, el Pleno del Congreso aprobó diversas reformas a la Constitución del estado en materia de justicia laboral, justicia para adolescentes infractores y de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
De acuerdo con la armonización en materia laboral, el Ejecutivo señaló que se debe ‘eliminar todo elemento que convierte a la justicia laboral en lenta, costosa, de difícil acceso y cuestionable, así cómo combatir la parcialidad, simulación, discrecionalidad y opacidad…’.
Por ello, se crea el Centro de Conciliación Laboral de Tlaxcala, instancia encargada de resolver, de primera instancia, los conflictos entre patrones y trabajadores, antes de proceder a la instauración de un juicio laboral.
Para el caso de la elección del titular del Centro, éste será electo por las dos terceras partes de los diputados locales de una terna enviada por el titular del Ejecutivo local, bajo el mismo procedimiento para el nombramiento de los magistrados.
No obstante a ello, también fue modificada la expresión de ‘juzgados de primera instancia’ a ‘juzgados del orden civil, familiar, penal, de ejecución de sanción, administración de justicia para adolescentes, mercantil y laboral…’.
En materia de protección a los adolescentes, se respeta el interés superior de la niñez, así como la implementación de mecanismos y acciones dirigidas a las autoridades en la materia, limitando la aplicación de la ley en los adolescentes a quienes se les atribuye la comisión de delitos cuyas edades sean entre los 12 y 18 años de edad, pues quienes sean menores de 12 años solo serán sujetos de rehabilitación y asistencia social, y los mayores de 14 años podrán tener penas privativas de la libertad.
