13 de noviembre - 2020

Por José Luis Ahuactzin
La presidenta municipal de Tlaxcala Anabell Avalos Zempoalteca, asumió la presidencia de la Asociación Nacional Ciudades Mexicanas Patrimonio Cultural, cuyo objetivo será promover a las ciudades del país, principalmente a los 190 municipios que ofrece espacios culturales en México.
Tras rendir protesta al cargo en la asamblea de esta tarde, en su mensaje la alcaldesa de Tlaxcala, destacó la historia de la entidad y la grandeza del estado, así como sus 6 monumentos históricos con reconocimiento nacional, y que se sumaría la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Ante los presidentes municipales de diversas entidades del país, como Armando Quintero, alcalde de Ixtacalco y presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México (ALMAC) y de la de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM); Enrique Vargas, presidente municipal de Huixquilucan y presidente de la Asociación Nacional de Ayuntamientos y Alcaldes (ANAC).
Además de la presencia de César Garza Villareal, presidente municipal de Apodaca, Nuevo León, y presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM).
El objetivo de la Asociación Nacional Ciudades Mexicanas Patrimonio Cultural, es delinear mecanismos de colaboración y coordinación entre diferentes instancias gubernamentales, legislativas, internacionales y privadas.
Además, gestionarán recursos financieros públicos y privados nacionales e internacionales para la promoción, conservación, restauración y difusión del Patrimonio Cultural y Centros Históricos del país.
Y la Asociación será quien represente a los gobiernos municipales e impulse las iniciativas de la agenda, dando continuidad que deriven de los acuerdos de esta asamblea realizada en la capital de Tlaxcala.
La Mesa Directiva estará integrada por los alcaldes de Pachuca, Teotihuacán, Guanajuato, Michoacán, Aquixtla y Atlixco, Puebla; así como de los alcaldes de Tlaxco y Apetatitlán, entre otros.
