1 de noviembre - 2019

Docentes de universidades del país analizan la Comunicación y el Periodismo en Tiempos de Violencia
Universidad del Altiplano de Tlaxcala presenta dos propuestas en el marco del Octavo Encuentro Docente del CONEICC
Ciudad de México. Docentes de periodismo y ciencias de la comunicación del país coincidieron en la necesidad de construir desde las aulas nuevos códigos deontológicos acordes a una realidad, donde la proliferación de las redes sociales influye notablemente en la agenda mediática dando paso a privilegiar coberturas sobre información violenta.
Durante dos día, un centenar de docentes de periodismo y ciencias de la comunicación de diversas universidades del país integradas al Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación A.C (CONEICC), analizaron y discutieron sobre temas relacionados con la violencia que inciden en el ejercicio laboral y docente vinculado a la comunicación y el periodismo.
En este sentido el periodista Francisco Camacho Marín, doctor en Derechos Humanos, con formación ética en Estudios de la Comunicación, sostuvo que la problemática actual no es cuanto al cambio de valores, sino más bien respecto a “la velocidad y el espectro al que llega la información” por medio de las redes sociales.

“Los jóvenes no se pueden sustraer de la realidad actual… es labor profesional detectar entre demanda y necesidad, hay que tener una propuesta”, expresó al tiempo de comparar entre el consumo de Coca Cola y de leche, siendo la primera un asunto de demanda del consumidor, en tanto que la segunda una necesidad humana por aportar nutrientes.
En este sentido expuso en su conferencia magistral denominada “Ética profesional en las escuelas de comunicación en México. El caso de 27 universidades”, que dentro de la problemática de Enseñar Comunicación y Periodismo en Tiempos de Violencia, el periodista en formación debe estar claro que: “lo nuestro es acudir a las fuentes, conocer el manejo de las fuentes en función de sus consecuencias”, lo cual no ocurre con la amplia mayoría de quienes generan mensajes en las redes sociales.
En tanto que en las siete mesas de trabajo donde participaron catedráticos de las universidades incorporadas al Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación A.C., se desarrollaron temáticas relacionadas con el análisis de los “discursos del odio”, “entornos educativos violentos”, “perspectiva ética de la práctica docente y profesional”, “censura y mecanismos de intimidación a periodistas”, “violencia de género”, “derechos humanos” y experiencias docentes.

Por parte de Tlaxcala, los representantes de la Universidad del Altiplano, Juan Carlos Ávila Cruz y Edgardo Cabrera Morales, disertaron ponencias enfocadas a la experiencia docente así como de la perspectiva ética de la práctica pedagógica y profesional, donde se enfocaron al entorno estatal tanto de la labor desde la escuela, hasta la situación del periodismo en la entidad.

Lo anterior se realizó durante el Octavo Encuentro Docente al que convocó la Vocalía Valle de México del CONEICC, así como la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, en el marco de su 70 Aniversario.
