31 de enero - 2017
Por Gerardo E. Orta Aguilar
Al igual que la informalidad que acusaron hace unas semanas los industriales de la tortilla, panaderos tlaxcaltecas denunciaron que existen municipios con un aproximado de 200 tahoneros, los cuales la gran mayoría opera en el mercado informal.
Algunos representantes del gremio panadero en los municipios de Apizaco y Tlaxcala, confirmaron que la informalidad ha afectado en gran medida al sector que es normalmente vigilado por instancias como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Y es que existen casos de panaderos que anteriormente laboraban como “maestros” en panaderías formales, sin embargo, ante la necesidad de abrir un negocio propio, han optado por la venta de pan en los tradicionales triciclos, o autos con perifoneo.
Esta práctica es común en varios municipios del estado de Tlaxcala, quienes representan una práctica desleal para los comerciantes establecidos, pues ofertan el pan a un precio más económico.
La semana pasada, Gentetlx informó que panaderos de Apizaco estaban valorando el incremento al precio del pan, aunque también padecían de las supervisiones de la Profeco que les exige justificar las medidas.
No obstante, los industriales establecidos en el sector, admitieron que son precisamente los informales quienes han fijado un precio más bajo a la pieza de pan, e incluso han modificado sus precios al alza, aunque aun así ofrecen el producto a menor costo que en los establecidos.

