Presionan familiares de ex policía a CEDH por supuestas omisiones
6 de septiembre - 2016

manifestación_expolicias1

Por Gerardo E. Orta Aguilar

La esposa de Jorge López Pérez, ex policía estatal que se encuentra encarcelado en Apizaco por la supuesta participación en el delito de secuestro exprés, denunció que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha obstaculizado el proceso de entrega del dictamen en el que se evidencie si es que existió o no tortura en contra de los presuntos implicados.

De acuerdo a Sandra Estela Reyes Rodríguez, esposa del supuesto responsable, una vez que el examen se practicó en junio pasado, han insistido para que la CEDH entregue el dictamen, sin embargo a más de un mes no conocen el resultado de la prueba.

Recordó que ya existen dos exámenes con base en el Protocolo de Estambul emitidos por el Poder Judicial, en el que se demostró que existió tortura y que han abonado a la causa del ex policía estatal, quien en un primer momento desconfió de la CEDH para realizar el examen que finalmente fue practicado en junio.

Sandra Estela Reyes comentó en entrevista para Gentetlx que esta situación se suma a las que han sido denunciadas por parte de los familiares de los supuestos acusados de secuestro, en contra de la Procuradora de Justicia Alicia Fragoso.

La misma persona anunció que el próximo viernes nueve de septiembre se tiene programada una nueva audiencia para desarrollar el juicio sumario, en el que se espera se dicte sentencia por la presunta participación en el delito de secuestro exprés.

Al menos a Jorge López Pérez se le atribuyeron seis procesos, cuatro de ellos por secuestro y dos más por robo y allanamiento.

De estos, cuatro ya han sido emitidos de manera favorable a la causa de López Flores, restando dos por resolverse en el Juzgado de Sánchez Piedras, los cuales se espera, sean dictados el próximo viernes.

No obstante, aún desconfían de la Ministerio Público Clara Texis Texis, quien ya se ha ausentado en diversas ocasiones para alargar el proceso de encarcelamiento de los supuestos delincuentes.