Preside Rector de la UATx ceremonia por 41 aniversario de Ciencias Políticas
9 de septiembre - 2026

 El Dr. Héctor Ortiz dicta conferencia magistral “Importancia de la ciencia política en la sociedad” y llama a la ciudadanía a reivindicar la política desde sus trincheras

Ciencias Políticas y Administración Pública ha sido un laboratorio de ideas, un espacio de debate crítico y un terreno fértil para la construcción de propuestas que enriquecen la vida democrática nacional, puntualizó el Maestro Alejandro Palma Suárez, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala ( UATx) al presidir la ceremonia del 41 aniversario de la Licenciatura que se imparte en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología (FDCPCyP), a la que asistió como ponente magistral el Doctor Héctor I. Ortiz Ortiz, exrector de la UATx, exgobernador de Tlaxcala y actual diputado en el Congreso de Tlaxcala.

Ante la comunidad estudiantil, docente e invitados especiales, reunidos en el Teatro Universitario, el Maestro Alejandro Palma indicó que cada aniversario nos recuerda  que sus estudiantes son herederos de una tradición académica que honra la visión de sus fundadores y que se proyecta hacia el futuro con renovada fuerza, reconoció en la figura del Licenciado Héctor Ortiz a un personajes que siempre supo anticipar los retos que enfrentaría el país en materia de gobernanza, participación ciudadana y construcción institucional, con una visión clara  para formar generaciones de politólogos y administradores públicos, capaces de analizar, diseñar y ejecutar políticas que respondan a las necesidades de una sociedad en transformación.

Subrayó que a lo largo de estas cuatro décadas, Ciencias Políticas y Administración Pública ha sido protagonista del proceso de democratización de México, la prueba está  en que sus egresados ocupan espacios importantes en la administración pública, en los congresos locales y federales, en organismos autónomos, partidos políticos y en organizaciones civiles, por ello,  la UATx confía en que seguirán siendo agentes de cambio, defensores de la democracia y constructores de un país más justo e incluyente.

Por su parte, el Maestro Andrés Temoltzin Teomitzi, Director de la FDCPCyP, especificó que desde su origen  la Licenciatura ha impactado favorablemente en la vida política de la sociedad, al abordar  los diversos fenómenos sociales, caracterizados por la complejidad de los problemas locales, regionales o globales, tales como las desigualdades, inseguridad, medio ambiente y avances tecnológicos,  a fin de proponer soluciones debidamente estructuradas y congruentes con la realidad.

En tanto, el Maestro Lenin García Flores, Coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas, señaló que hablar de esta disciplina del saber es vincularse con la realidad social, porque la política no puede entenderse únicamente como el ejercicio del poder, ni la administración pública como la operación de las instituciones, porque ambos encuentran su razón de ser en el conocimiento, las decisiones y las capacidades profesionales se orientan hacia el bienestar colectivo.

Al dictar la conferencia magistral “Importancia de la Ciencia Política en la sociedad”, el Doctor Héctor Ortiz, actual Presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso local, especificó que  la ciencia política es la disciplina que estudia la forma sistemática de la sociedad, cómo se conquista, organiza, ejerce y cómo se controla el poder, porque su sujeto de estudio es el poder y su método es la razón, la evidencia, los datos,  la comparación, y su finalidad es entenderla  para mejorar.

De igual forma, mencionó que la ciencia política debe importar a todos los ciudadanos por tres razones: Desmitifica el poder y se basa a las relaciones humanas, traduce lo abstracto en cotidiano, es decir, conecta la decisión del gobierno con la vida de la calle, y forma a ciudadanos y no sólo votantes, dado que México necesita ciudadanos informados y esto lo puede lograr la ciencia política.

El exgobernador indicó que la ciencia política tiene cuatro funciones sociales,  que son diagnóstico, diseño institucional, evaluación de políticas públicas, y memoria y prospectiva. Reiteró que sin esta disciplina la sociedad navega sin brújula, por ello, da pauta a la buena política que es la que gestiona el conflicto sin violencia, con reglas, diálogo y con acuerdos y descansa en tres pilares fundamentales: Ética política, eficacia técnica y legitimidad democrática.

Asimismo, el ponente exhortó a la ciudadanía a que desde sus trincheras se reivindique la política, para no dejarla en manos de los peores, sino estudiarla, discutirla y exigirla; se necesitan politólogos en los ayuntamientos y congresos locales así como ciudadanos con pensamiento politológico en las escuelas y en las empresas, para realizar un trabajo serio y ponerse de acuerdo en cómo vivir juntos.

En esta ceremonia conmemorativa se entregaron sendos reconocimientos a la Doctora Vida Inés Vargas Cuanalo, Doctor Víctor Manuel Rosales Muñoz y al compañero Artemio Osorno Pérez, por su trayectoria académica y de servicio en la Licenciatura.