‘Nos vamos con las manos vacías’, lamentan ejidatarios tras reunión con autoridades (Video)
28 de agosto - 2026

Seguro Catastrófico otorga $2,100, ellos invierten más de $25,000 por hectárea

Por Selene Sosa

Ejidatarios de la Zona Oriente de la entidad sostuvieron este viernes una reunión con diversas autoridades estatales y representaciones del Gobierno Federal a quienes les expusieron la crisis del campo por la sequía, sin embargo, no tuvieron respuestas favorables ni un plan de atención integral, por lo que expresaron su decepción al término de la mesa de trabajo.

Ejidatarios de los municipios de El Carmen Tequexquitla, Cuapiaxtla, Ixtenco, Huamantla y Atltzayanca reprocharon que la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), el Gobierno del Estado que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, no cuenta con un plan integral para el Sector Primario.

Los representantes de los campesinos lamentaron que la administración estatal desatienda al sector al grado de que, desde hace cinco años, de 2.5 toneladas de maíz que lograban cosechar en una hectárea, actualmente a penas alcanzan la media tonelada, lo que no es redituable para las familias, al tiempo que, únicamente les dan un «apoyo» de mil 500 pesos.

Ante la omisión y abandono por parte del sexenio de la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), los ejidatarios adelantaron que presentarán las denuncias correspondientes en contra de las empresas trasnacionales que se han instalado en la región y que han acaparado los pozos de agua, así como contra aquellas que hacen uso de cañones anti-granizo.

Aunque reconocieron que la incidencia de robo de ganado y maquinaria ha disminuido, ello no lo es todo ya que en los meses de julio y agosto, cuando debían tener lluvias, no las tuvieron, incluso mostaron fotografías de la milpa seca, pese a que la CONAGUA, alegara que hubo «más lluvia» este año.

A pesar de la reunión, los ejidtarios no salieron con resultados o respuestas, por lo que solicitaron a los campesinos de la región seguir «aguantando» hasta que les llegue el pago del Seguro Catastrófico ya que los gobiernos no dieron ninguna propuesta para atender sus necesidades.