5 de agosto - 2026

Anota la fecha: Se llevará a cabo el Segundo Simulacro Nacional 2026 en septiembre próximo.
El Gobierno de México confirmó que se llevará a cabo el Segundo Simulacro Nacional 2026, con el cual se busca fortalecer la preparación ante sismos en el país y promover la participación ciudadana en zonas de riesgo.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) confirmó que el Segundo Simulacro Nacional se realizará el próximo sábado 19 de septiembre de 2026 a las 12:00 horas (tiempo del centro del país).
Laura Velázquez, titular de la CNPC, destacó que el ejercicio contemplará cinco hipótesis de sismos con base en datos geofísicos oficiales, según la región del país.
Los escenarios hipotéticos para el Segundo Simulacro Nacional 2026 son los siguientes:
- Centro (escenario principal): Magnitud 7.7, con epicentro en Tehuacán, Puebla.
- Noroeste: Magnitud 7.1, con epicentro en Mexicali, Baja California.
- Noreste: Magnitud 5.2, con epicentro en Ciudad de Allende, Nuevo León.
- Península de Yucatán: Magnitud 7.0, con epicentro en Cabo Catoche, Quintana Roo.
- Golfo de Tehuantepec: Magnitud 7.6, con epicentro en Tonalá, Chiapas.
Laura Velázquez hizo una invitación abierta para registrar viviendas, escuelas, centros de trabajo y espacios comunitarios en la plataforma oficial del Simulacro Nacional 2026.
Al finalizar el ejercicio del próximo 19 de septiembre se podrá descargar gratuitamente la constancia de participación.
El Simulacro Nacional se realiza cada 19 de septiembre, en conmemoración de los sismos de 1985 y 2017.
La Coordinación Nacional de Protección Civil cuenta con diversos materiales de prevención para el hogar ante la posibilidad de que ocurran sismos. Entre sus recomendaciones destaca contar con un Plan Familiar de Protección Civil (PFPC), que permita saber cómo actuar antes, durante y después de un temblor. Este plan incluye la identificación de riesgos, el diseño de rutas de evacuación y la realización periódica de simulacros.
Este año, el Primer Simulacro Nacional se llevó a cabo el miércoles 6 de mayo de 2026. Tras el sonido de la alerta sísmica, miles de personas participaron en la evacuación de edificios. Algunos usuarios reportaron que la alerta sísmica en sus teléfonos celulares no sonó. Además, seis personas resultaron lesionadas durante el ejercicio.

