2 de junio - 2026

La Fiscalía de Tlaxcala ya judicializó la carpeta de investigación; ciudadanos piden medidas preventivas mientras se resuelve el proceso legal.
Por Stephany Rodríguez
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala judicializó una carpeta de investigación por el delito de abuso sexual en contra de Luis Miguel N, docente adscrito al sistema CONALEP en el municipio de San Jerónimo Zacualpan.
De acuerdo con información judicial, la audiencia inicial se celebró el pasado 14 de mayo de 2026 en la Sala Dos de Audiencias Orales del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, donde se dio seguimiento a la causa relacionada con hechos presuntamente cometidos en agravio de dos menores de edad, cuya identidad se mantiene reservada conforme a la ley.
Tras darse a conocer el caso, ciudadanos y familiares han solicitado a las autoridades educativas la suspensión temporal del docente mientras se determina su situación jurídica, al considerar que dicha medida contribuiría a garantizar la protección de la comunidad estudiantil durante el desarrollo de las investigaciones.
La información disponible señala que Luis Miguel N se desempeña como trabajador del subsistema CONALEP en Tlaxcala. No obstante, hasta el momento las autoridades educativas no han informado públicamente sobre alguna determinación administrativa relacionada con el caso.
La Fiscalía continúa con las diligencias correspondientes dentro del proceso judicial, mientras que el imputado mantiene la presunción de inocencia hasta que una autoridad competente emita una resolución definitiva.
Las autoridades exhortaron a cualquier persona que pudiera haber sido víctima de algún delito a presentar la denuncia correspondiente para que los hechos sean investigados conforme a derecho.

