3 de julio - 2025

A más de 24 horas de ventilarlo, no ha sido publicado en el Periódico Oficial
Por Selene Sosa
Tlaxcala es uno de los estados de la República Mexicana que registra más intentos de linchamiento como resultado del hartazgo social, de 2022 a la fecha se han registrado 76, en respuesta, la Gobernadora del Estado, Lorena Cuéllar Cisneros presentó el martes ante alcaldes la “renovación” del “Protocolo de Actuación Policial Anti-linchamiento”, sin embargo, este no ha sido publicado en el Periódico Oficial.
En 2022, de acuerdo con la “Galería del horror: Atrocidades y delitos de alto impacto” de la organización civil “Causa en Común”, en Tlaxcala se registraron 21 intentos de linchamiento y dos linchamientos consumados, la reacción de la administración estatal de la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) fue crear un Protocolo de Anti-linchamientos.
Así, con Ramón Celaya Gamboa al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el 10 de febrero de 2023 se publicó en el Periódico Oficial el denominado documento en el que se establecía la guía de pasos a seguir en caso de un intento de linchamiento, mismo que quedó evidenciado por su ineficacia a la brevedad.
Ello, puesto que los escoltas del ex funcionario terminaron detonando un arma de fuego en una situación de intento de linchamiento de presuntos asaltantes a transporte público en Zacatelco, en donde la población retuvo a varias personas en una unidad y tras varias horas no lograron su rescate hasta que en un acto de desesperación al verse rodeados por la turba, hicieron detonaciones al aire.
Ese año, en 2023, en Tlaxcala se registraron cuatro linchamientos consumados y 24 intentos de linchamiento, y en 2024, ya con Alberto Martín Perea Marrufo al frente de la SSC, se contabilizaron un linchamiento consumado y 16 intentos de linchamiento, de acuerdo con “Causa en Común”.
Por lo que respecta a 2025, de enero a junio se reportaron 15 intentos de linchamiento y uno consumado, a los que se les suman el intento de linchamiento que se registró el pasado 01 de julio, por lo que, en total, en lo que va del año son 16 los intentos y uno consumado en Nativitas.
En respuesta, la Jefa del Ejecutivo Estatal presumió el pasado martes en el marco de la realización de la Doceava Mesa Interregional para la Construcción de Paz una modificación al “Protocolo de Actuación Policial Anti-linchamiento”.
No obstante, a más de 24 horas después de dicha aseveración, no se ha publicado en el Periódico Oficial el documento en cuestión, pese a que, en seis meses se ha igualado la cantidad de intentos de linchamiento en Tlaxcala que en 2024.