No aparece en el Registro Nacional de Profesionistas, pero se convertirá en jueza en Tlaxcala
24 de junio - 2025

Además, titulados en 2025, 2024 y 2023 también asumirán sus cargos

Por Selene Sosa

Recientemente el Consejo General del ITE, presidido por Emmanuel Ávila González, hizo entrega de las 36 Constancias de Mayoría a quienes fueron asignados como magistrados o jueces del Poder Judicial del Estado, sin embargo, entre la lista se encuentran perfiles sin experiencia e, incluso, sin cédula profesional, tal es el caso de Edith Vázquez quien se convertirá en jueza.

No obstante, Edith Vázquez Juárez, no aparece en el Registro Nacional de Profesionistas, sin embargo, actualmente se desempeña en el Poder Judicial como Secretaria en el Juzgado Mercantil y el próximo 01 de septiembre asumirá el cargo de Jueza en el Juzgado de Lo Familiar Especializado en Asuntos Urgentes para Mujeres que Viven en Situación de Violencia.

Asimismo, quien recibió su Cédula Profesional este año es Juan Pablo Tena Ochoa, actual Director Jurídico del Congreso del Estado y quien fue designado por el Consejo General del ITE, pese a que quien tuvo más votos fue Claudia Cervantes Rosales.

Otro que recibió su Constancia de Mayoría por parte del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) fue el Ex Chofer asignado al Despacho de la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Lorena Cuéllar Cisneros, situación que incluso fue nota nacional por el aparente manejo de influencias.

Pese a la indignación de activistas, feministas, defensoras de derechos humanos y la crítica de la sociedad tlaxcalteca en general, Alfredo Pérez Águila, quien recibió su Cédula Profesional en Derecho a penas el año pasado por el “Centro de Educación Abierta” se convertirá en Juez del Juzgado de Ejecución Especializado en Medidas Aplicables de Justicia para Adolescentes.

Lo mismo sucederá con Rosa Areli Zamora Pluma quien también en 2024 recibió su Cédula Profesional por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) y quien asumirá el cargo de Jueza en Materia Familiar en el Distrito Judicial de Ocampo.

Igualmente, quienes recibieron su Cédula Profesional en 2023 y que asumirán cargos el próximo 01 de septiembre son Osmar Eduardo Pérez Flores, titulado por el Centro de Estudios Superiores de Tlaxcala, quien se convertirá en Juez en Materia Civil en el Distrito Judicial de Zaragoza y Damaris Hernández Guarneros.

Esta última recibió su Cédula Profesional en Derecho también en 2023 por la UATx y asumirá el cargo de Jueza en el Distrito Judicial de Sánchez Piedras, en Materia Penal Especializada en Justicia para Adolescentes