Arrecian conflictos en Xiloxoxtla, trabajadores del ayuntamiento arremeten contra alcaldesa
11 de junio - 2025

Solicitaron la intervención de los Poderes Ejecutivo y Legislativo

Por Selene Sosa

A través de un escrito, trabajadores del Ayuntamiento de Santa Isabel Xiloxoxtla denunciaron diversas irregularidades supuestamente cometidas por la alcaldesa Yazmín Jiménez Rugerio, por lo que solicitaron la intervención del Gobierno Estatal y el Congreso de Tlaxcala de manera urgente para conocer la situación que guarda la administración municipal.

De acuerdo con lo referido en el documento, Jiménez Rugerio “ha venido presentando diversas irregularidades administrativas, abusos de poder, incumplimientos económicos, así como prácticas que vulneras los derechos laborales y ciudadanos, mismas que han generado un ambiente de descontento social, opacidad institucional y descomposición interna”.

Supuestamente la Presidenta Municipal ha incumplido en pagos a proveedores y prestadores de servicio, ha realizado despidos injustificados y sin liquidaciones conforme a derecho, ha incurrido en hostigamiento laboral, no atiende a sus gobernados, actúa con autoritarismo y opacidad y tiene casos de nepotismo en el Ayuntamiento.

Sobre este último punto, las y los quejosos pidieron revisar los contratos laborales de Marlen Serrano Juárez, contadora adjunta a la Tesorería Municipal; de Omar Baños Serrano, auxiliar administrativo en la Presidencia; y de Marcela Baños Cabrera, adscrita al Instituto Municipal de la Mujer (IMM).

Asimismo, solicitaron la revisión del despido injustificado de cinco personas, además de su reinstalación o, en su caso, que se les liquide justamente y conforme a la ley. Además, acusaron a Yazmín Jiménez de deber varias facturas a proveedores y prestadores de servicios al Ayuntamiento.

Bajo el mismo orden de ideas, las y los firmantes del documento exigieron rendición de cuentas y transparencia en las “retenciones salariales y cobros indebidos a empleados, así como la investigación y eliminación de prácticas que condicionan el empleo al pago de cuotas o favores”.

“Confiamos en que sus respectivos cargos ejercidos con la responsabilidad imparcialidad y compromiso que demandan las circunstancias actuales. Esta solicitud no busca entorpecer la vida institucional del municipio, sino establecer el orden, la transparencia y la dignidad del servicio público en Santa Isabel Xiloxoxtla”, concluyeron.