Pendiente adjudicación del ‘Viaducto’ de Santa Ana-Tlaxcala
6 de junio - 2025

La SICT amplió el plazo para la licitación pública

Por Selene Sosa

Aunque el pasado 06 de mayo la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno Federal determinó abrir el proceso de licitación pública para la construcción de Viaducto Santa Ana-Tlaxcala, dicho proyecto aún no ha sido adjudicado a ninguna empresa, por lo que el periodo para ello fue ampliado.

Recientemente la SICT decidió realizar una cuarta junta de aclaraciones sobre el proceso de licitación, la cual tendrá lugar el próximo jueves 12 de junio, para continuar con el procedimiento de adjudicación de la obra, la cual tendrá un costo de inversión de 750 millones de pesos (MPD) como parte del Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2025-2030.

Aunque la convocatoria quedó abierta desde el 06 de mayo, la Dirección General de Carreteras de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, determinó que aún quedaban pendientes de abordar algunos tópicos para las empresas interesadas en hacerse del proyecto que, según lo difundido por el Gobierno Local, tendrá una duración de tres años para su ejecución.

Al momento, sólo seis empresas constructoras han levantado la mano para participar en la licitación pública, “Jaguar Ingenieros Constructores”, “Coconal”, “Indisa”, “Calzada Construcciones”, “Mota Engil México” y “Proacon”.

A colación, cabe recordar que la obra contempla la construcción de un “segundo piso” al puente vehicular que ya se encuentra construido en la zona referida, específicamente del Kilómetro 29+420 al 30+028 en la carretera federal.