17 de abril - 2025

Solo una minoría logra viajar durante Semana Santa
Por Stephany Rodríguez
La mayoría de la población en esta región enfrenta limitaciones para vacacionar. A nivel nacional, 15% de los mexicanos no ha salido en más de cinco años, según Planning Quant.
En la región Centro Este del país, que abarca estados como Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Estado de México y Ciudad de México, apenas el 34% de la población logra salir de vacaciones, según el estudio “El mexicano en vacaciones de Semana Santa 2025”, elaborado por Planning Quant.
Este porcentaje se ubica por debajo del promedio nacional, que fue de 44%. La encuesta pone en evidencia una brecha persistente en el acceso al descanso, especialmente en regiones con altos niveles de desigualdad y concentración poblacional.
El análisis revela que, a nivel nacional:
• 44% salió de vacaciones hace menos de un año
• 22% entre uno y dos años
• 6% entre tres y cinco años
• 15% no ha salido en más de cinco años
• 13% no recuerda cuándo fue la última vez que viajó

Los datos también reflejan una marcada diferencia entre niveles socioeconómicos. Mientras quienes pertenecen al segmento A/B/C+ vacacionan, en promedio, cada 1 año y 2 meses, en los sectores D+/D/E esta frecuencia se extiende hasta 2 años y 7 meses. Además, el gasto planeado para esta Semana Santa también varía considerablemente: $12,600 pesos en promedio para los niveles altos, frente a solo $4,600 pesos en los niveles más bajos.
La principal causa para no salir de vacaciones en 2025 fue la falta de dinero, una razón que mencionó el 81% de las personas del nivel socioeconómico D+/D/E. En contraste, los sectores con mayores ingresos señalaron que prefieren viajar en otras temporadas del año.
El estudio, realizado entre el 11 y 20 de marzo con 504 entrevistas a nivel nacional, evidencia que aunque viajar continúa siendo una aspiración común, las condiciones económicas siguen marcando quién puede hacerlo y quién no.