Llamado a misa el exhorto legislativo por sustituir el uso de pirotecnia por Ayuntamientos
7 de enero - 2025

La diputada de FxMT, Anel Martínez Pérez presentó la propuesta

Por Selene Sosa

Aunque la diputada local, Anel Martínez Pérez, presentó un exhorto a los Ayuntamientos para evitar el uso de pirotecnia en las festividades públicas, durante las fiestas decembrinas, se presentaron varios incidentes relacionados con la quema de polvora.

Previo al fin de año, la integrante del Grupo Parlamentario de Fuerzan por México Tlaxcala (FXMT), presentó ante el Pleno del Congreso Local, una Iniciativa con Proyecto de Acuerdo para exhortar a los titulares de las administraciones municipal a sustituir el uso de pirotecnia por actividades lúdicas.

Además, la iniciativa de Martínez Pérez pretende inhibir entre la población el uso de artefactos elaborados con pólvora, evitando así incidentes; la propuesta fue turnada a la Comisión de Protección Civil para su estudio, análisis y dictaminación.

Pese a lo anterior, durante el mes decembrino, el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación de Comunicación (CCOM) presumió las diversas intervenciones que tuvo la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), a cargo de Juvencio Nieto Galicia, por temas relacionados con el uso de pirotecnia.

Tales intervenciones de la dependencia gubernamental citada fueron desde atenciones a incendios menores en viviendas y predios baldíos en los municipios Huamantla, Xaloztoc, Españita y Amaxac, hasta cuestiones más severas.

En este sentido, cabe recordar que, el pasado 31 de diciembre se registró una explosión en un puesto ambulante de pirotecnia, la cual si bien no dejó heridos, sí causó daños materiales, toda vez que la CEPC atendió el hecho y la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) inició las averiguaciones correspondientes.