Personalización, adulación y propaganda en informe de Bañuelos, hace mutis por chofer ascendido a juez
18 de diciembre - 2024

Colocan enormes pendones en fachada del Teatro Xicohténcatl, ignoran limitaciones por zona de monumentos históricos

Por Stephany Rodríguez

Ignorando la protección que debe garantizar el estado dado que se trata de un edificio histórico que data del año 1873, fueron colocados en la fachada del Teatro Xicohténcatl enormes pendones para promocionar el Primer Informe Anual de Actividades de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Anel Bañuelos Meneses.

Este miércoles, durante el evento en el que la magistrada presentó un extenso mensaje con motivo del informe anual, el despliegue de pendones con su nombre llamó la atención tanto de asistentes como de transeúntes, amén del cierre de uno de los carriles de la avenida Juárez por la presencia de seguridad militar.

La utilización de este tipo de promoción en un acto institucional contrasta con los principios de imparcialidad y transparencia que deben prevalecer en el Poder Judicial.

En su discurso, Anel Bañuelos destacó los logros obtenidos en 11 meses, como la creación de cinco nuevos juzgados, la modernización tecnológica y un incremento del 17% en las sentencias emitidas respecto al año anterior. Asimismo, resaltó el combate a la corrupción mediante rotaciones de personal y la implementación de investigaciones administrativas.

Sin embargo, no dio una explicación ni rindió cuentas por el nombramiento de un chofer que estaba asignado al Despacho de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros como juez especializado en la atención a mujeres víctima de violencia y quien, la víspera, fue removido tras el escándalo y el malestar que generó.

El Teatro Xicohténcatl, símbolo de eventos culturales e institucionales, se convirtió, en contraste, en el escenario de los pendones que destacan el nombre de Anel Bañuelos Meneses más allá del cargo que representa.

Al acto acudió la gobernadora Lorena Cuéllar quien tampoco hizo referencia al nombramiento de su ex empleado como juez, aunque apenas este año obtuvo su cédula profesional, pero sí presumió que el poder judicial tiene apoyos “sin precedentes” desde que llegó a la titularidad del poder ejecutivo.