Violencia y robo en el palenque: guaruras de la Feria de Tlaxcala desatan agresión contra familia
13 de noviembre - 2024

La seguridad privada ataca y despoja de sus pertenencias a asistentes de la Feria.

Por Stephany Rodríguez

Lo sucedido la madrugada del 10 de noviembre en el Palenque de la Feria de Tlaxcala no pasó desapercibido para las redes sociales. Fotografías de la agresión, junto con el relato de los afectados, comenzaron a circular rápidamente, exponiendo la violencia y el robo por parte de los guaruras del recinto.

Elementos de seguridad desataran su furia contra una familia que solo intentaba disfrutar del concierto de la Banda MS.

El incidente ocurrió alrededor de las 2:45 a.m., cuando, según relatan los afectados, uno de los guardias aprovechó el momento para robar el celular de una de las mujeres que se encontraba tomando una foto cerca del escenario. Cuando la víctima intentó recuperar su teléfono, la respuesta fue agresiva: un grupo de al menos diez guardias, tanto hombres como mujeres, rodearon a la familia, empujándolos violentamente hacia la salida y agrediéndolos verbal y físicamente, sin importar que entre los afectados había menores de edad.

“Sentí un pequeño jalón y, cuando me di cuenta, mi celular ya no estaba en mi chamarra. Al intentar recuperarlo, se abalanzaron sobre nosotros”, relató una de las víctimas, destacando que este tipo de situaciones parece ser un patrón entre los guardias del Palenque.

A pesar de que la familia exigió la devolución de sus celulares, los guardias negaron tenerlos, y fue solo cuando les advirtieron que podían rastrear los dispositivos que finalmente los regresaron. La indignación creció cuando, al buscar ayuda en los policías estatales que resguardaban la Feria, se encontraron con una negativa total para intervenir.

Este incidente es solo uno más en una serie de quejas sobre los abusos cometidos por los guaruras durante la Feria de Tlaxcala 2024.