Juez que estuvo en la terna para ser fiscal, condena a Keren a 50 años de cárcel por un secuestro que no cometió; privilegió petición de Ernestina Carro
11 de noviembre - 2024

Cortesía Faro Tlax/Fabián Robles

El juez José Eduardo Morales Sánchez desestimó todas las pruebas presentadas a favor de Keren Selsy Ordóñez, y la condenó a 50 años de prisión por un secuestro que no cometió, informó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

“Es una mujer inocente y sobreviviente de tortura, a 50 años de prisión por un delito que no cometió”, sostuvo la abogada Melissa Zamora, del Centro Prodh, organización que acompaña el caso y que logró que se repusiera su proceso.

“La sentencia (que se da después de tres años de haberse repuesto el proceso) fue con base en el informe de los policías aprehensores, su ratificación en el juzgado, y la declaración ministerial de la víctima que no contaba ni con firma ni con huella y que jamás fue ratificada en el juzgado”, desveló la litigante.

La decisión del juez partió de la insistencia de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tlaxcala “en acusar” a esa joven de un secuestro perpetrado en el año 2015 en el que la originaria de Veracruz no tuvo participación alguna.

El 11 de diciembre de 2015 Keren −que se recuperaba de la cesárea de su primera hija- fue detenida con su bebé recién nacida en Xalapa, Veracruz, por agentes de la entonces Procuraduría de Tlaxcala y de la extinta Policía Federal, sin ninguna orden de aprehensión.

Entonces fue trasladada al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Apizaco donde permanece recluida merced a un proceso en el que se le “fabricó” su presunta responsabilidad por el plagio de una mujer que “no ha querido participar en los careos y en los casi 9 años que ha durado el proceso nunca ha señalado a Keren y tampoco ha ratificado la declaración inicial en donde supuestamente la menciona”.

El pasado 27 de septiembre, en la audiencia de derecho, la Fiscalía a cargo de Ernestina Carro Roldán insistió en solicitar la pena máxima de 90 años de cárcel por el delito de secuestro y asignarle a Keren el “grado máximo de temibilidad” a pesar de no tener ningún antecedente penal y pruebas en su contra.

El juez que sentenció a Keren estuvo en la terna que, a mediados de año, envió la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para que el Congreso local eligiera al titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado, responsabilidad que recayó en la exprocuradora Ernestina Carro Roldán.