11 de noviembre - 2024
Calificaron de traición la postura del diputado Ever Campech
Por Selene Sosa
Este lunes, un grupo de pobladores que integran el movimiento “No al Libramiento Calpulalpan” entregaron al diputado Ever Alejandro Campech Avelar un compilado de 10 mil 060 firmas de tlaxcaltecas que se oponen al proyecto promovido por la Gobernadora del Estado, Lorena Cuéllar Cisneros.
Desde que se dio a conocer la iniciativa de la ex priísta, sobre una carretera privada con concesión a 30 años, pobladores de Calpulalpan y municipios aledaños se organizaron para conformar el movimiento señalado y manifestarse en repetidas ocasiones en contra de la construcción de dicha carretera de cuota.
Fue en marzo de este año que las y los diputados aprobaron la iniciativa de Cuéllar Cisneros, sin embargo, su publicación en el Periódico Oficial tuvo lugar hasta el 17 de abril, lo que dio pie a las diversas movilizaciones de quienes se oponen al proyecto ya que, han alegado, generará impacto negativo en distintos aspectos.
Uno de ellos es el económico, ya que se privará de ingresos a decenas de comerciantes que tienen sus establecimientos de comida y otros, en la actual carretera, lo que a su vez impactará en la economía de la región y pondrá en vulnerabilidad a las poblaciones y comunidades.
Asimismo, insistieron, el Libramiento Calpulalpan que se contempla atraviese la zona Sur-Poniente, devastará el ecosistema de la flora y fauna silvestre del lugar, así como el paso de los animales, además de que, para la construcción de la vía de comunicación se ocuparán miles de litros de agua.
Sobre este punto, las y los inconformes resaltaron que las comunidades tienen escasez de agua, por la crisis hídrica y por los paneles solares ubicados en la región, a los cuales igualmente se opusieron y continúan sin ser escuchados.
En las distintas intervenciones, los pobladores exhibieron que la iniciativa se aprobó en menos de 48 horas de recibida por el Congreso del Estado, por lo que enfatizaron que no hubo un verdadero análisis del proyecto, traicionando así los intereses del pueblo, al cual en ningún momento se les informó o consultó al respecto del proyecto.
El compilado, anunciaron, será entregado también al Poder Ejecutivo Local, a la Cámara de Diputados Federal, al Senado de la República y a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para que intervengan en el proyecto, del cual, adelantaron, impedirán siquiera, su inicio, toda vez que, ventilaron, aún no hay compra de terrenos para el mismo.