UTT y UPTx se movilizan en Tlaxcala por presuntos despidos y exigencias contra directivos (Video)
25 de mayo - 2026

Docentes y trabajadores de la UTT y la UPTx marcharon en la capital para denunciar presuntas irregularidades laborales, rezago educativo y decisiones administrativas con tintes políticos.

Por Stephany Rodríguez

Trabajadores agremiados al Sindicato de Trabajadores Profesionistas, Servicios Similares y Conexos, sección Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), marcharon este lunes por las principales calles de la capital tlaxcalteca en respaldo a docentes y empleados de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), quienes denunciaron presuntos despidos injustificados y exigieron la destitución del rector Lenin Calva.

La movilización culminó frente al Palacio de Gobierno, donde docentes, estudiantes y personal administrativo realizaron una protesta para exigir mejoras laborales, respeto a sus derechos y la intervención de la gobernadora del estado ante la falta de respuesta de las autoridades universitarias.

Durante la manifestación, los inconformes señalaron que varios trabajadores dejaron de recibir carga horaria y salario desde el pasado 1 de mayo, sin haber sido notificados formalmente de su separación laboral.

“Fuimos despedidos sin ser notificados ni avisados; únicamente dejamos de tener carga horaria y nuestros salarios”, denunció uno de los docentes afectados.

Los manifestantes también acusaron a directivos de ambas instituciones de presuntamente manipular reglamentos internos para favorecer intereses particulares y políticos, además de ignorar disposiciones establecidas en decretos federales relacionados con la asignación de puestos académicos y administrativos.

Asimismo, denunciaron que algunos profesores estarían siendo obligados a cubrir pagos derivados de observaciones de auditorías realizadas por el Órgano Superior de Fiscalización, relacionados con supuestas faltas de competencias laborales.

En el marco de la protesta, docentes y estudiantes expresaron que su movimiento busca defender el derecho de los jóvenes a recibir educación de calidad y contar con instituciones dirigidas por perfiles capacitados en educación superior.

“La educación no se negocia”, “Certificaciones sí, improvisación no” y “Mérito académico fuera de compromisos políticos”, fueron algunas de las consignas expresadas durante la movilización.

Miguel Ángel Hernández Rojano, uno de los participantes, aseguró que la falta de preparación de algunos directivos ha generado deficiencias en laboratorios, instalaciones y servicios universitarios, situación que, afirmó, afecta directamente a los estudiantes.

Indicó además que, pese a diversos acercamientos con rectoría y áreas administrativas, no han obtenido respuesta a sus demandas, por lo que advirtieron que podrían intensificar las movilizaciones e incluso iniciar un paro laboral si no son atendidos por las autoridades estatales.

Los inconformes hicieron un llamado a la gobernadora para intervenir en el conflicto y atender las problemáticas que, señalaron, impactan directamente en la formación académica de cientos de jóvenes tlaxcaltecas.