Se suma Tlaxcala a los Congresos que aprobaron la ‘Supremacía constitucional’ (Video)
31 de octubre - 2024

Solamente diputadas de oposición votaron en contra de la minuta

Por Selene Sosa

Con 17 votos a favor y cuatro votos en contra, la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala aprobó la minuta de Reforma de la denominada Supremacía Constitucional, misma que provocó severos posicionamientos punitivos de legisladoras de partidos de oposición.

Es importante exponer que la minuta fue recibida por el Congreso Tlaxcalteca luego de que se aprobó en la Cámara de Diputados con 340 votos a favor, 133 votos en contra y una abstención, tras una intensa discusión; ya fue aprobado, al momento, por 18 Congresos.

Dicha iniciativa pretende consolidar los cambios promovidos por la mayoría parlamentaria en últimas fechas al establecer la improcedencia de acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales y amparos contra modificaciones y adiciones a la Constitución, es decir, la inimpugnabilidad a los aprobado por el oficialismo.

Lo anterior fue duramente señalado y criticado por las diputadas de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), quienes arremetieron contra sus compañeros “representantes del pueblo” puesto que, dijeron, se abusa del pueblo por atender intereses particulares.

Desde la Máxima Tribuna en la entidad las congresistas Blanca Águila Lima, Miriam Esmeralda Martínez Sánchez, Sandra Guadalupe Aguilar Vega y Laura Yamil Flores Lozano condenaron la Reforma aprobada por la mayoría calificada y la calificaron como una “imposición antidemocrática”.

Por su parte, Águila Lima cuestionó la celeridad con la que se aprobó dicha Reforma, además de que aseveró que se trata de un retroceso en la historia de México; en tanto, Martínez Sánchez replicó el discurso del PAN a nivel nacional sobre el fallecimiento de la democracia.

Mientras que Aguilar Vega acotó que la minuta desarma a las y los mexicanos, lo que fue secundado por la perredista Flores Lozano, quien remarcó que el hecho consolida la eliminación de la democracia y el nacimiento del “autoritarismo”.

Contrario a dichos posicionamientos, quienes igualmente subieron a la Máxima Tribuna en Tlaxcala para defender la iniciativa fueron los diputados Silvano Garay Ulloa, del Partido del Trabajo (PT) y Madai Pérez Carrillo, de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

A colación, los Congresos de los Estados de Zacatecas, Tabasco, de la Ciudad de México, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Campeche, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Baja California, Chiapas, Guerrero, San Luis Potosí, Puebla, Morelos, Veracruz y ahora Tlaxcala, aprobaron la minuta citada.