7 de octubre - 2024
Cortesía Fabián Robles/Faronoticias
El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), a través del área respectiva, no ha iniciado ningún procedimiento de responsabilidad en contra de la juez tercero de control del Distrito Judicial de Sánchez Piedras con sede en Apizaco, Nancy Moreno Vásquez, señalada de incurrir en una serie de anomalías en el proceso que se siguió a Pedro Francisco “El Inocente de Guanajuato”.
Por ese motivo, precisó el área de comunicación del TSJE, la juez no ha sido suspendida de sus funciones.
Hasta la fecha, los afectados no han promovido “ninguna denuncia o queja” en contra de esa funcionaria “salvo que en estos días la presenten”.
Ese hombre estuvo en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Apizaco durante dos años y seis días acusado injustamente de un homicidio que no cometió, y la noche del 11 de septiembre recobró su libertad, después que autoridades del TSJE desestimaran las supuestas “pruebas” presentadas por el Ministerio Público y consideraran que no había motivo alguno para que siguiera en el Cereso.
Tras recobrar su libertad, en declaraciones a distintos medios de comunicación Pedro Francisco dijo que, junto con sus abogados y familiares, valorarían la promoción de algún recurso en contra de esa juez y de la ahora fiscal General de Justicia, Ernestina Carro Roldán, por todas las anomalías que permitieron durante el proceso.
Sin embargo, hasta ahora no han presentado ninguna denuncia o queja ante el máximo tribunal del estado, aunque en su momento sí hicieron lo propio, pero ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, cuyo expediente fue radicado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Tlaxcala.
El pasado 19 de septiembre, la reportera del portal Gentlx, Selene Sosa, entrevistó sobre el tema a la omudsperson tlaxcalteca Jakqueline Ordóñez Brasdefer, quien consideró que en 40 días aproximadamente concluirían las investigaciones relacionadas con esa queja, a fin de determinar lo conducente.
“El inocente de Guanajuato” -como le llamaron sus paisanos en redes sociales- fue detenido el 5 de septiembre de 2022 por policías de aquella entidad y un día después agentes de investigación de la entonces Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala lo trasladaron a este último estado, acusado presuntamente de un homicidio ocurrido en Huamantla.
Según los hechos asentados en la carpeta de investigación respectiva, el 8 de noviembre de 2021 se reportó el homicidio de un hombre sobre la calle Guerrero Norte, colonia centro de Huamantla, quien presentaba impactos de arma de fuego, por el que el joven de Guanajuato fue acusado, detenido y recluido en el Cereso de Apizaco.
Sin embargo, desde el momento de la detención, Pedro Francisco, sus familiares, habitantes de su lugar de origen, e incluso el párroco del pueblo y hasta diputados locales guanajuatenses, sostuvieron que era inocente, pues la fecha y hora en que ocurrió el homicidio él se encontraba trabajando en su estado natal y era imposible que estuviera en Huamantla.