Urgen al Legislativo la despenalización del aborto; van 2,545 en el año (Video)
27 de septiembre - 2024

Tlaxcala sigue siendo de los 14 estados en donde aún es ilegal la interrupción del embarazo

Por Selene Sosa

De cara al 28 de septiembre (28S), Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México (DDESER) Capítulo Tlaxcala, realizó un enérgico llamado a las y los integrantes de la LXV Legislatura para que despenalicen el aborto en Tlaxcala de manera urgente.

En lo que va del año, la DDESER Tlaxcala ha acompañado dos mil 545 interrupciones del embarazo de mujeres que decidieron no maternar por diversos factores, muchos de los casos son mujeres que no tienen acceso a un sistema de salud y que se encuentran en poblaciones de vulnerabilidad, por lo que la despenalización garantizaría su atención médica.

La directora de la Organización No Gubernamental (ONG), Rosario Texis Zúñiga, enfatizó en el pronunciamiento que, en Tlaxcala, las y los diputados han hecho “ojos y oídos omisos y criminalizadores”, negándose a debatir el tema en el Pleno del Congreso del Estado por falta también de voluntad política.

“Las y los legisladores de Tlaxcala se han pasado por el arco del triunfo esta obligación y siguen jugando con los derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar, pero también las diversas legislaturas han usado el tema para posicionarse políticamente y no darle prioridad a un derecho fundamental como es el derecho a decidir”.

La DDESER Tlaxcala recordó que, desde 2019 se inició con la lucha para que el Congreso Local despenalice el aborto, pero entonces hallaron oídos sordos y puertas cerradas al diálogo, por lo que fue hasta 2021 que logró ponerse en tribuna el tema, mandándolo a la “congeladora legislativa”.

Por ello, en el pronunciamiento enunciaron seis exigencias al Poder Legislativo Estatal, conformado mayormente por diputados de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y partidos aliados.

Las peticiones comienzan con aprobar, inmediatamente, la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación; que se garanticen los derechos de las personas gestantes sin anteponer sus creencias religiosas o morales; compromiso para tener una agenda de género durante su periodo y o usar los temas para ganar popularidad solamente.

Además, las activistas exigieron que se armonice el marco normativo local para garantizar los derechos a las tlaxcaltecas y mandaron a las y los congresistas a capacitarse en el tema “antes de emitir una opinión basada en prejuicios”.