24 de septiembre - 2024
Lo calificó de mera simulación
Por Selene Sosa
Jorge Ignacio Martínez Castro, representante del Observatorio Ciudadano de Bienestar Animal (OCPA) Tlaxcala, arremetió duramente contra el Consejo Consultivo Estatal de Bienestar Animal ya que, a 10 meses de su conformación no cuenta con su respectivo Reglamento para su operación y cumplimiento, por lo que lo calificó de “simulador”.
“A más de 10 meses de su conformación, dicho Consejo no ha creado el Reglamento para su operación y cumplimiento. Violando una vez más lo que dispone la Ley” en la materia, la cual da un plazo solamente de 60 días para tal efecto.
Bajo dicho tenor y mediante una solicitud de información Martínez Castro tuvo de conocimiento que Stefany Pérez Bustamante, titular de la Coordinación de Bienestar Animal (CBA), envió al Director Jurídico de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), José Arturo Cerón Zamora, la propuesta del Reglamento en cuestión, desde abril de este año.
Ello significa que el documento aún se encuentra en revisión, empero, el área que supuestamente está ejecutando dicha tarea ni siquiera está facultada para ello, dado que le corresponde a la Consejería Jurídica del Ejecutivo del Estado de Tlaxcala.
Lo grave es que la CBA es la encargada de vigilar que los Ayuntamientos expidan sus leyes municipales en la materia y los hagan cumplir, sin embargo, al no contar con su propio reglamento, carece de carácter legal para tal labor.
A razón de lo anterior, el OCPA hizo “un llamado público al gobierno estatal, para que a la brevedad subsane su omisión”, enfatizando que “la salud de las personas, los animales y los ecosistemas está estrechamente interrelacionada y que el maltrato animal es la antesala de la violencia social”.