12 de septiembre - 2024
Estuvo dos años privado de la libertad
Por Selene Sosa
La noche del pasado miércoles, finalmente Pedro Francisco N., el joven originario del Estado de Guanajuato que fue recluido en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Apizaco, Tlaxcala, fue liberado, tras dos años de haber sido privado de su libertad por un crimen que no cometió.
A través de redes sociales, Doña Lourdes Vázquez, madre del joven, compartió fotografías a lado de su hijo y familia quienes lo recibieron luego de que finalmente fue liberado, después de dos años de afrontar el proceso penal por el delito de homicidio doloso.
Hay que recordar que, Pedro Francisco N. fue detenido en Guanajuato y trasladado al CERESO de Apizaco por Policías de Investigación de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) Tlaxcala, supuestamente por hallarlo responsable de un homicidio cometido en Tlaxcala.
A pesar de que la defensa legal del joven presentó a testigos que comprobaron la presencia de Pedro Francisco N. en su trabajo el día que se cometió el delito, es decir, a ocho horas de distancia, entre otras pruebas de su inocencia, la jueza determinó en varias ocasiones mantenerlo privado de la libertad.
La familia cambió en varias ocasiones a su representante legal y viajaba cada jueves las más de ocho horas de traslado para visitarlo, además de estar presentes en cada audiencia en la que era evidente la falta de sostenibilidad del caso.
En Guanajuato, varios diputados y diputadas del Congreso Estatal exhortaron a la ahora titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Ernestina Carro Roldán y al Poder Judicial, a realizar un proceso apegado a derecho.
En tanto, en Tlaxcala, activistas como Yeny Charrez Carlos y Eréndira Jiménez Montiel, acompañaron el caso de Pedro Francisco N., y se sumaron al hashtag #JusticiaparaPedro, a fin de convertir el caso en tendencia en redes sociales y garantizar la libertad del joven.
Así, luego de dos años recluido en el CERESO de Apizaco, el joven guanajuatense dedicado a la iglesia, siendo el mayor sustento para sus padres y hermano, logró reunirse con ellos al obtener su libertad.