9 de septiembre - 2024
Los avances en la regulación de la publicidad oficial durante el gobierno de AMLO han sido mínimos. El presupuesto destinado se redujo, pero la falta de un marco regulatorio ha permitido que la distribución siga siendo discrecional, según un informe de Fundar y Artículo 19.
Fuente: ANIMAL POLÍTICO
Durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador el presupuesto a publicidad oficial se redujo, pero la distribución siguió siendo discrecional y sin un marco que lo regule. De 2019 a 2023, de acuerdo con un informe de las organizaciones Fundar y Artículo 19, 921 medios de comunicación recibieron publicidad oficial, pero solo 10 de ellos concentran el 48.57 % del presupuesto: Televisa, La Jornada y TV Azteca fueron los tres principales beneficiarios.
El gasto en publicidad oficial durante este sexenio −de 2019 a 2023− ascendió a 14 mil 500 millones de pesos, una diferencia de 78.70 % respecto del gobierno de Enrique Peña Nieto en los primeros cinco años, que fue de 68 mil 079 millones de pesos.
Televisa recibió el 10.43 % del total, La Jornada el 9 %, y TV Azteca el 8.71 %. Juntos, estos tres medios acumularon 4 mil 079 millones de pesos, lo que representa el 28.13 % del presupuesto total destinado a publicidad oficial.
Presupuesto en publicidad oficial de 2013 a 2023: Fuente: Fundar y Artículo 19.
Para Fundar y Artículo 19, esta concentración revela un problema recurrente de inequidad en la asignación de la publicidad oficial, donde un reducido grupo de medios se beneficia de la mayoría de los recursos, dejando a la gran mayoría con una proporción menor.
“Esta concentración podría reflejar una estrategia del gobierno para influir en medios de amplia cobertura y mayor audiencia, pero también plantea serias dudas sobre la transparencia y los criterios utilizados para distribuir estos fondos”, destacan en su informe.