Beatriz Paredes discrepa con AMLO: No se debe responder con impulsos a EU y Canadá
27 de agosto - 2024

En entrevista en el Senado de la República, la legisladora tricolor resaltó que las relaciones con los países norteamericanos son muy trascendentales para el país y se debe tener diálogo.

Fuente: PROCESO

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informara que podrá una pausa a las relaciones con Estados Unidos y Canadá por intromisión en la política interior, la senadora del PRI, Beatriz Paredes, afirmó que en política exterior no se debe responder con impulsos, sino a través de las cancillerías.

En entrevista en el Senado de la República, la legisladora tricolor resaltó que las relaciones con los países norteamericanos son muy trascendentales para el país y se debe tener diálogo.

“Bueno, lo recomendable en materia de política exterior es que la política exterior se desarrolle a través de las cancillerías y que las decisiones en materia de política exterior se reflexionen con toda oportunidad. No se responda a impulsos o no se responda a momentos o circunstancias con el temperamento.

“Es evidente que el titular del Poder Ejecutivo de nuestro país, como el de cualquier país, tiene que estar atento a los temas de la preservación de la soberanía. Pero también es cierto que cuando un país ha sustituido tratados internacionales, un país tiene acuerdos y convenios internacionales, tiene que reconocer que hay temas que pasan por esos tratados internacionales y en ese sentido, estar dispuesto al diálogo, estar dispuesto a escuchar opiniones diversas”, dijo.

Paredes puntualizó que espera que la declaración del presidente no se sobreinterprete y que haya un esfuerzo diplomático mucho más sólido y consistente.

Por la mañana, López Obrador decretó una pausa en el diálogo con las embajadas de Estados Unidos y Canadá en México hasta que aclaren que debe haber respeto en las decisiones que corresponden a los mexicanos porque está en su Constitución.

La decisión escaló a la negativa para entablar un diálogo solicitado por el diplomático estadunidense, Ken Salazar, luego de hablar de los riesgos que hay en la elección popular de jueces, magistrados y ministros, incluida en la reforma al Poder Judicial.