Llama COPARMEX débiles a las autoridades ante bloqueos carreteros
18 de agosto - 2024

Pusieron en tela de juicio la legitimidad de las movilizaciones sociales

Por Selene Sosa

Tras los bloqueos realizados por ejidatarios en la México-Puebla y el Arco Norte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) calificó de “débiles” a las autoridades por no “aplicar la ley” ante una supuesta gama de violación de derechos humanos, además de que puso en duda la legitimidad de la movilización en cuestión.

“Reconocemos que muchas de las demandas de los manifestantes pueden ser legítimas. Sin embargo, la incapacidad de las autoridades para actuar de manera inmediata y conforma a la ley nos perjudica a todos”, puntualizó la Confederación en un comunicado firmado por cada delegación, incluida la de Tlaxcala.

En este mismo pronunciamiento, la COPARMEX acusó que las pérdidas económicas son “incalculables” y que la falta de cumplimiento a las empresas extranjeras se vio entorpecido severamente por los cuatro días de bloqueos, lo que baja la confianza de las mismas para invertir en México, ello, aunado al contexto de inseguridad vigente en el país.

“La falta de un Estado de Derecho fuerte y la debilidad institucional son problemas que afectan la toma de decisiones sobre nuevas inversiones en el país y que, aunados a la inseguridad, perjudican principalmente a las micro, pequeñas y medianas (empresas)”.

En este mismo sentido, la COPARMEX también indicó que los cierres de las arterias viales fueron “múltiples violaciones de derechos humanos” y tras ejemplificar algunos, exigieron a las autoridades que asuman su responsabilidad y actúen de manera profesional, empática y firme”.