9 de agosto - 2024
“Somos excompas zapatistas; les venimos a apoyar, a defender el derecho a la vida para que haya paz en nuestro bello municipio de Chenalhó”, afirmó el grupo de unas 30 personas.
Fuente: PROCESO
Un nuevo grupo armado de mujeres y hombres que se identificaron como exintegrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), anunció hoy su aparición en el municipio de Chenalhó, en apoyo a las autodefensas El Machete de Pantelhó; declararon estar dispuestos a enfrentar a “los sicarios del grupo criminal de Los Herrera”.
“Somos excompas zapatistas; les venimos a apoyar, a defender el derecho a la vida para que haya paz en nuestro bello municipio de Chenalhó”, afirmó el grupo de unas 30 personas que visten uniformes oscuros y se cubren el rosto con pasamontañas, en un video difundido en internet.
Noticias Relacionadas
Podrían salvar una mano al indigente que le amputaron las dos extremidades por supuesto robo
Podrían salvar una mano al indigente que le amputaron las dos extremidades por supuesto robo
Una deuda impagable con la CFE, legado de López Obrador para Tabasco
Una deuda impagable con la CFE, legado de López Obrador para Tabasco
Explota un polvorín en una comunidad de Irapuato (Videos)
Explota un polvorín en una comunidad de Irapuato (Videos)
En el pronunciamiento leído por una mujer, manifiestan: “Vemos que esta guerra no tiene fin, nosotros somos testigo de lo que han cometido, hay muchos asesinatos, emboscadas y amenazas de muerte contra personas inocentes”.
“Nos duele ver el sufrimiento y la situación de nuestros hermanos de La Esperanza y Centro Tzanembolom que hoy están fuera de sus casas y desplazados en Chenalhó; mujeres, hombres, niños y ancianos han dejado sus casas, animales y todas sus pertenencias; se están enfermando y no tienen mucho alimento”.
Reclaman que “la ola de violencia de esos grupos criminales afecta cada vez más a la población de Chenalhó. Los tres niveles de gobierno nada han hecho al respecto; no han actuado en contra de ellos, el grupo criminal Los Herrera y de Fracción Tzanembolom.
“Ya ha pasado mucho tiempo. No han actuado en contra de ellos. Ya han matado a mucha gente inocente en este año y anteriores y siguen matando más personas. Y no se ha hecho justicia por el derramamiento de sangre. Nosotros no queremos otra masacre como la de Acteal en 1997”.
Este nuevo grupo armado de Los Altos de Chiapas, hace su aparición dos días después de que se difundiera un video en el que se observa cómo presuntos pistoleros de “Los Herrera” torturaran y le cortaran la cabeza con un machete a un integrante de las autodefensas El Machete.
Denuncian que “los de la Fracción Tzanembolom, eran y han sido grupos de paramilitares, desde ese año y hoy están haciendo daño a nuestro municipio; ahora nuestra población se ve afectada; no podemos vivir tranquilos, y ya no estamos seguros de viajar, traer nuestros alimentos de nuestras parcelas porque podemos ser víctimas de una bala perdida o incluso ser asesinados porque ellos están tapando caminos”.
El nuevo grupo armado asegura que “este grupo criminal (Los Herrera) dice ser parte del Cártel Jalisco Nueva Generación y del Cártel de Sinaloa y tienen gente contratada de otros estados para matarnos a todos y nosotros no vamos a permitir eso”.
LEE AQUÍ LA NOTA COMPLETA: https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2024/8/9/exintegrantes-del-ezln-apoyaran-autodefensas-en-chiapas-contra-sicarios-334543.html