Ejidatarios bloquean la carretera México-Veracruz exigiendo indemnización
6 de agosto - 2024

Por Stephany Rodríguez

Ejidatarios de Tlaxcala e Hidalgo realizan un nuevo bloqueo en la autopista Arco Norte en el kilómetro 182 en ambos sentidos, es la tercera ocasión que cierran la carretera ante falta de pagos por sus tierras.

La carretera México-Veracruz, a la altura de Atlax, ha sido bloqueada por ejidatarios de Santa María Texcalac, municipio de Apizaco, en protesta por el impago de indemnización por sus tierras expropiadas para la construcción del Libramiento Apizaco-Huamantla.

Un grupo de ejidatarios de la localidad de Texcalac se manifestó esta mañana a las orillas del libramiento, exigiendo que el Gobierno Federal cumpla con el pago correspondiente a la expropiación de sus terrenos. Los manifestantes denuncian que solo se les ha ofrecido menos de 200 pesos por metro cuadrado.

La protesta comenzó en la calle Atlax, frente a una bodega de aceros, donde los ejidatarios expresaron su descontento por la falta de respuesta de las autoridades federales, a pesar de varios años de reclamaciones. El pasado 29 de mayo, los manifestantes se presentaron frente a Palacio Nacional y fueron recibidos por funcionarios federales, quienes prometieron una solución pronta. Sin embargo, han pasado tres meses sin ninguna respuesta.

Campesinos de Santa María Texcalac han bloqueado el paso por la autopista a Huamantla a la altura de Atlax, demandando al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que les paguen las tierras que les despojaron.

La carretera permanece bloqueada en ambos sentidos, afectando a los viajeros y transportistas que transitan por la zona. Los ejidatarios han advertido que mantendrán el bloqueo hasta que sus demandas sean atendidas.