En 24 horas Congreso Local emitirá convocatoria para el TJA
11 de julio - 2024

A fin de nombrar a dos nuevos magistrados o magistradas

Por Selene Sosa

En un plazo de 24 horas máximo, las y los integrantes de la Comisión Especial para la Designación de dos Magistrados del Tribunal de Justicia Alternativa (TJA) del Congreso del Estado de Tlaxcala deberán emitir la convocatoria correspondiente, es decir, este próximo 12 de julio.

Hay que recordar que, desde el pasado 28 de junio se conformó dicha Comisión Especial, presidida por Maribel León Cruz, mientras que la diputada Brenda Cecilia Villantes Rodríguez y el diputado Lenin Calva Pérez quedaron como vocales.

Y es que, las y los miembros de la LXIV Legislatura Local, determinaron la no ratificación de los magistrados María Isabel Pérez González y Marcos Tecuapacho Domínguez, cuyo periodo fenecerá el próximo 1 de septiembre.

Al respecto, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso Estatal, José Gilberto Temoltzin Martínez indicó que será en la Sesión de este próximo viernes que se vote y apruebe la convocatoria para que, quienes estén interesados, puedan participar.

Es preciso resaltar que, las y los interesados en participar deberán aprobar un examen de oposición, el cual estará integrado en la convocatoria a emitir, ello en cumplimiento a los dispositivos constitucionales y legales aplicables.

El TJA, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Política para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, deberá estar conformado por tres magistraturas, con titulares que deberán ser electos o electas por el voto de las dos terceras partes del total de los integrantes del Pleno.

Con ello, las o los electos ejercerán en el cargo por un periodo de seis años, además, contarán con la posibilidad de reelección hasta por un periodo igual al que fueron designados.